Estimación de concejales al ayuntamiento de Manresa / CRÓNICA GLOBAL

Estimación de concejales al ayuntamiento de Manresa / CRÓNICA GLOBAL

Política

El independentismo arrasa en Manresa, donde Junts y ERC desempatan

Los neoconvergentes, que perdieron ante Esquerra por solo 10 votos en 2019, ganarían con nueve concejales, según un sondeo de Electomanía; el PSC pasa de cuatro a cinco y el PP tendría representación

20 marzo, 2023 00:00

El independentismo mantiene su hegemonía en Manresa (Barcelona). Junts y ERC volverían a ser los partidos más votados, con nueve y siete concejales, respectivamente, mientras que la CUP mantendría sus tres escaños. Así lo vaticina la proyección electoral elaborada por Electomanía para Crónica Global, que apunta a un desempate entre neoconvergentes y republicanos --que ahora tienen ocho ediles cada uno-- a favor de los primeros.

Cabe recordar que, hace cuatro años, ERC ganó a sus rivales más inmediatos por solo 10 votos. Eso llevó a un compromiso de reparto de mandato, por lo que, desde junio de 2020, el alcalde de la ciudad es el republicano Marc Aloy, quien relevó a Valentí Junyent, de Junts, al frente del gobierno municipal.

PSC sube y Cs desaparece

El sondeo otorga al PSC un importante aumento de votos que se traduce en cinco ediles, dos más que los logrados hace cuatro años. Ciudadanos saldría del consistorio, mientras que el PP entraría con un concejal.

En los anteriores comicios, ERC obtuvo un 28,14% de votos, pero según el electopanel, bajaría a un 24,8%, mientras que pasaría de un 28,11% a un 27,9%. No obstante, mantienen su mayoría, con nueve y siete concejales. La CUP, por su parte, se queda con tres escaños y sube de un 10,09% a un 11,1% de votos.

El PP entra en el ayuntamiento

El PSC aumenta en ediles y votos, pues hace cuatro años logró cuatro y en esta cita electoral tendría cinco, al pasar de un 14,63% de votos a un 17,3%. Una de las novedades es la irrupción del PP en el consistorio con un concejal --de un 2,59% de votos pasa a un 5,1%--. Lo hace a costa de Ciudadanos, que pierde sus dos ediles y sale del Ayuntamiento –tuvo un 7,04% de votos y se quedaría en un 3,5%--. Ni Vox ni Valents tendrían representación. Tampoco En Comú Podem. Ninguno de ellos alcanza el 5% de votos necesarios para obtener concejales en este municipio de casi 80.000 habitantes, capital de la comarca del Bages.

El electopanel se basa en 431 respuestas de personas con derecho a voto residentes en Manresa. El sondeo fue realizado entre el 1 de enero y el 13 de marzo.

Los candidatos

Marc Aloy repetirá como candidato de ERC a las elecciones municipales en Manresa, al igual que Roser Alegre (FEM Manresa/CUP). No así Valentí Junyent, pues Junts ha decidido que sea Ramon Bacardit su alcaldable. Por parte de los socialistas, será Anjo Valentí su candidato en sustitución de Felip González, quien hace un año renunció a su cargo de concejal. PP y Ciudadanos presentan a Josep Lluís Javaloyes y Andrés Rojo, respectviamente, mientras que En Comú Podem cuenta con Ana Querol.

Crónica Global, medio de referencia en Cataluña, colabora con EM-Electomanía para medir el pulso de las principales ciudades del territorio ante la cita electoral de mayo de 2023. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es, es una de las proyecciones con mayor acierto del país, como ha quedado de manifiesto en todos los comicios celebrados desde 2019 en España.