Pilar Rahola en el programa FAQS de TV3 / CG

Pilar Rahola en el programa FAQS de TV3 / CG

Política

Los independentistas acaparan el 75% de las entrevistas de 'FAQs' y 'Tot es Mou' de TV3

Por el contrario, la cadena catalana solo dedica un 3% de sus espacios a la pobreza severa o las listas de espera, según un informe del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC)

28 enero, 2020 20:04

El 75,9% de las entrevistas del programa Tot es Mou de TV3 corresponden a personas partidarias del independentismo, cifra que el caso de FAQS se sitúa en un 74%. Lo desvela el informe sobre pluralidad del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), que cuenta con el voto particular de Carme Figueras, consejera propuesta por PSC y que hace notar ese alto porcentaje de minutos dedicados a invitados secesionistas en estos dos programas estrella de la cadena catalana. Figueras también alerta de sobre Catalunya Ràdio, donde los partidarios del procés alcanzaron el 100% en el programa Catalunya Vespre. En el caso de El Matí de Catalunya Ràdio, la cuota independentista alcanza el 68%.

Asimismo, el voto particular de Daniel Sirera (PP) subraya la ausencia de un análisis del pluralismo político en espacios fijos donde, por ejemplo, las opiniones de Pilar Rahola no tienen réplica.

Monopolio independentista

El mismo informe del CAC, que cubre los primeros meses de 2019, constata que el 92% de las entidades invitadas a dar su opinión en la televisión autonómica tienen un perfil independentista. Òmnium Cultural, la Associació Catalana perls Drets Civils y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) son algunos de los ejemplos. En Catalunya Ràdio tuvieron un tiempo similar. Por el contrario, TV3 solo dedicó un 3% a abordar la pobreza severa o las listas de espera.

"¿Con estos datos podemos afirmar que nuestros medios públicos de comunicación cumplen con sus obligaciones de servicio público?", se pregunta la diputada del PSC, Beatriz Silva, que ha indagado en estos datos mediante una pregunta parlamentaria formulada a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).