Política

Imputan al 'número dos' de la Consejería de Justicia por el 'caso de las ITV'

Enric Colet contrató a Josep Tous, hombre de confianza de Oriol Pujol, para reordenar el mapa de las ITV. La fiscalía considera que los pagos incluyen facturas falsas que forman parte de la presunta trama corrupta.

7 junio, 2014 12:16

La titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona ha citado a declarar como imputado al secretario general de Justicia de la Generalidad, Enric Colet, por las presuntas irregularidades en la contratación del ex número dos de la Diputación de Barcelona Josep Tous para reordenar el mapa de las ITV en Cataluña.

La magistrada ha tomado esta decisión después de que la fiscalía haya mostrado sus sospechas de que los pagos a Tous incluyen facturas falsas que corresponderían, en realidad, a servicios no prestados. Para evitar el concurso público, se habrían emitido facturas por cantidades menores a 50.000 euros.

Colet, que ya ha declarado dos veces como testigo, contrató a Tous en 2012, cuando el primero era secretario general de la Consejería de Empresa -entonces en manos del Josep Maria Mena- y el segundo era el responsable de la sectorial de empresa de CDC y hombre de confianza de Oriol Pujol Ferrusola, también imputado por cohecho y tráfico de influencias en la presunta trama corrupta de las ITV.

Colet -que también es profesor de ESADE- aseguró en su momento que no contrató a Tous porque se lo pidiera Pujol, como apunta la fiscalía, sino porque el consejero le instó a buscar un mediadior experto externo para solucionar la situación de las adjudicaciones de las ITV. Desde la Consejería de Justicia han reiterado su confianza en Colet y se han comprometido a colaborar con la justicia.