El 'implementador' del 155: Lo de TV3 y Catalunya Ràdio es una vergüenza

El 'implementador' del 155: "Lo de TV3 y Catalunya Ràdio es una vergüenza"

Política

El 'implementador' del 155: "Lo de TV3 y Catalunya Ràdio es una vergüenza"

Bermúdez de Castro, secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, acusa a los medios públicos catalanes de ser responsables de la fractura social

28 diciembre, 2017 23:42

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales e implementador del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, Roberto Bermúdez de Castro, ha criticado duramente la actitud adoctrinadora de los medios públicos dependientes de la Generalitat en favor del procés.

"Lo de TV3 y Catalunya Ràdio es una vergüenza. Hay medios públicos que iban señalando dónde estaban las patrullas de la Guardia Civil. En Catalunya Ràdio, la presentadora estrella, Mònica Terribas, en su programa de por las mañanas iba señalando dónde estaban las patrullas de la Guardia Civil, y no ha pasado nada", ha declarado este jueves durante una entrevista en Radio Huesca.

Responsables de la fractura social

Bermúdez de Castro ha insistido en que los medios públicos han contribuido intensamente a fracturar a la sociedad catalana.

"Por culpa en gran parte de la información que llevan recibiendo [los catalanes] de medios públicos pagados por todos, porque allí lo de TV3 y Catalunya Ràdio es una vergüenza, muchos creen que la única salida es que haya un país independiente, y todo el mundo sabe que eso es inviable. Y cuando esa gente quiere llevar a los españoles a una situación crítica y de absoluta fricción, es muy complicado dialogar. Cuando solamente dicen referéndum sí o sí fuera de la ley hay poco que dialogar", ha explicado.

Nacionalismo lingüísico

El secretario de Estado ha cargado contra el nacionalismo catalán. "Existen apps que se instalan en los móviles que señalan los establecimientos que no rotulan en catalán. Y la sociedad lo admite. Hay que hacer una reflexión entre todos", ha planteado.

Si bien, ha defendido la legalidad de los partidos que abogan por la secesión, siempre y cuando utilicen mecanismos legales para lograr sus objetivos, como trabajar para conseguir una reforma constitucional para hacer un referéndum independentista.

Nadie dimitió por el 155

Bermúdez de Castro ha defendido la aplicación del artículo 155, que decaerá cuando haya un nuevo Govern, posiblemente durante el mes de febrero. Aunque se ha preguntado "a ver qué pasa con las circunstancias personales de algunos diputados".

Pero también ha incidido en la incongruencia de algunos dirigentes independentistas: "Dimitir no dimitió nadie. Todos acataban de 8 a 3 el 155. Eran cargos de ERC y del PDeCAT y todos acataban. Y yo lo agradezco porque por lo menos hemos conseguido que hubiera normalidad".

En todo caso, ha asegurado que las competencias de la Generalitat están funcionando con normalidad con el 155 en vigor.

Sijena: "Los bienes están donde tienen que estar"

En relación a las obras de Sijena, Bermúdez de Castro ha señalado que el Gobierno ha actuado con "lealtad y normalidad", ya que las obras "iban a venir tarde o temprano", aunque "no necesariamente el día en que vinieron".

En ese sentido, cree que "se precipitaron las cosas innecesariamente" porque las obras "podían haber venido unos días después y no hubiera pasado nada". En todo caso, "los bienes están donde tienen que estar", ha sentenciado.