Barreras anti-tanques en Kiev para defenderse de la invasión rusa - EFE / EPA / ZURAB KURTSIKIDZE

Barreras anti-tanques en Kiev para defenderse de la invasión rusa - EFE / EPA / ZURAB KURTSIKIDZE

Política

El día en imágenes: Putin estrecha el cerco sobre Kiev y escalada de precios

La alerta por el mal tiempo fue otra de las noticias destacadas de la jornada

12 marzo, 2022 20:49

1.- El drama de los ucranianos que huyen de la invasión rusa

Unos 2,5 millones de personas han huido de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa del país el pasado 24 de febrero, según datos de ACNUR. En la imagen, un grupo de refugiados ucranianos haciendo cola frente a una oficina de inmigración en Bruselas este sábado. La capital belga ha creado un centro de acogida temporal, donde pueden iniciar los trámites para poder vivir en Europa.

Foto: EFE / EPA / OLIVIER HOSLET

Foto: EFE / EPA / OLIVIER HOSLET

2.- Suben los precios del combustible y los alimentos

Además de las miles de víctimas mortales, heridos y refugiados, la invasión de Ucrania por parte del régimen de Vladímir Putin también está impactando en la economía mundial, con subidas generalizadas precios. Entre los sectores más afectados se encuentran los combustibles y la alimentación. En la imagen, el mercado de alimentos de Koumassi en Abiyán, en Costa de Marfil. 

Foto: EFE - LEGNAN KOULA

Foto: EFE - LEGNAN KOULA

3.- Siete comunidades en alerta por mal tiempo

Mientras tanto, en España, siete comunidades autónomas están en alerta por previsión de nevadas, fuertes lluvias o vientos de hasta 80 km/h en algunos puntos, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este sábado, han permanecido en alerta naranja (riesgo importante) Cataluña --por lluvias, nieve y fuerte oleaje-- y Galicia --por el fuerte oleaje y el viento--; el aviso es amarillo (de riesgo) en Aragón (por nieve), Asturias (por fuerte oleaje), Baleares (por lluvias), y Cantabria y País Vasco por el fuerte oleaje. En la imagen, tormenta en Es Mercadal, Menorca.

Foto: EFE - David Arquimbau Sintes

Foto: EFE - David Arquimbau Sintes

4.- Los dos socios del Govern catalán, a la greña 

En Cataluña, las puyas en clave nacionalista entre los dos socios del gobierno autonómico (ERC y JxCat) continúan. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, lanzó un dardo contra los posconvergentes al apuntar que la estrategia de ERC para avanzar hacia la secesión, basada en el "principio de realidad", el "diálogo" y la "suma", es opuesto a las "proclamas vacías" de otros partidos.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la Conferencia Nacional de ERC en L'Hospitalet de Llobregat / EFE

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la Conferencia Nacional de ERC en L'Hospitalet de Llobregat / EFE

5.- La CUP presenta a su nueva cúpula

La CUP presentó este sábado en Tarragona su nuevo "secretariado nacional", en un acto en el que se debatieron los objetivos de esta formación secesionista. Entre ellos, "avanzar en la hoja de ruta independentista".

Foto: CUP

Foto: CUP

6.- Cs acusa a PP y PSOE de regalar "la gobernabilidad de España a los populistas"

El líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha criticado los pactos de PSOE y Podemos al frente del Gobierno español, y del PP con Vox en Castilla y León, acusando a socialistas y populares de regalar "la gobernabilidad de España a los populistas".

FOTO: CIUDADANOS

FOTO: CIUDADANOS

7.- Valencia se prepara para las Fallas

La ciudad de Valencia se prepara para afrontar, con la mascarilla obligatoria por el coronavirus, su semana de las Fallas, las primeras desde 2019. Con un ojo puesto en el Covid y otro en el cielo, debido a la previsión de mal tiempo, y con preocupación por la guerra en Ucrania y sus consecuencias. En la imagen, personas viendo la falla municipal en la plaza del Ayuntamiento de València.

Foto: EFE / Manuel Bruque

Foto: EFE / Manuel Bruque

8.- Gabriel Boric, investido nuevo presidente de Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric, y la ministra del Interior, Izkia Siches (d), llegando al Palacio presidencial de la Moneda, este sábado en Santiago. El dirigente progresista asumió el cargo el viernes en una ceremonia en la ciudad costera de Valparaíso, a la que acudieron parlamentarios de todos los partidos y un nutrida representación de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.

Gabriel Boric, nuevo presidente de Chile / EFE

Gabriel Boric, nuevo presidente de Chile / EFE

9.- Nuevo obispo en Solsona

El nuevo obispo de Solsona (Lleida), Francesc Conesa, tomó posesión del cargo este sábado, afirmando que "habrá que renovar estructuras y reformar muchos elementos de la Iglesia".

Foto: OBISPADO DE SOLSONA

Foto: OBISPADO DE SOLSONA

10.- Cuadros de Josep Maria Sert en Girona

Cinco cuadros que el pintor Josep Maria Sert realizó para el político y mecenas Francesc Cambó, correspondientes a la serie Evocaciones Catalanas, se exponen por primera vez en público en el Hotel Mas de Torrent, regentado desde 2019 por el nieto de Cambó, Pau Guardans. En la imagen, una de las obras expuestas en una sala del hotel.

Foto: EFE/David Borrat

Foto: EFE/David Borrat