Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz, en la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación / EFE - Kiko Huesca

El día en imágenes: Más presión secesionista a Pedro Sánchez y estado de emergencia en Sri Lanka

Los avances del Ejército ruso en Ucrania y las protestas en Panamá fueron otras noticias destacadas de la jornada

Ricard López
6 min

1.- ERC, PNV, Bildu y BNG piden cambios constitucionales para que se reconozca la "plurinacionalidad"

El pleno del Congreso debatirá mañana jueves el centenar de propuestas de resolución que los grupos parlamentarios han presentado en el debate del estado de la nación. Entre ellas, las de los partidos nacionalistas y secesionistas. El PNV ha pedido cambios constitucionales para reconocer la "plurinacionalidad" de España, algo en lo que coincide con ERC, Bildu y el BNG, que en varias propuestas conjuntas instan, además, al Gobierno a asumir la naturaleza política de lo que llaman "conflictos nacionales", señalando a "Cataluña, Euskal Herria y Galicia" como "máximos exponentes".

Asimismo, las tres formaciones independentistas persiguen que la Cámara asuma "la naturaleza y carácter político de los conflictos nacionales que persisten en el seno del Estado español" (sic) y reconozca "el dialogo y la voluntad ciudadana libremente expresada como los únicos y mejores instrumentos democráticos para la resolución" de los mismos.

1 BILDU
La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua (i), y el diputado Oskar Matute (d), en el Congreso / EFE - Kiko Huesca

2.- Sri Lanka, en estado de emergencia tras la huida de su presidente

Miles de manifestantes rompieron las barricadas de la policía e irrumpieron este miércoles en la oficina del primer ministro de Sri Lanka en el marco de las protestas contra la grave crisis económica del país. Las autoridades declararon el estado de emergencia e impusieron el toque de queda en la provincia occidental del territorio. El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa (huido en Las Maldivas), ha autorizado al primer ministro, Ranil Wickremesinghe, a desempeñar las funciones presidenciales, según informó el presidente del Parlamento.

2 SRI LANKA
Manifestantes de Sri Lanka después de haber irrumpido en la oficina del primer ministro en Colombo / EFE - Chamila Karunarathne

3.- Las tropas rusas alcanzan Severodonetsk

Rusia asegura haber matado a más de 350 militares de Ucrania en un bombardeo contra un astillero en Mikolaiv. Mientras tanto, las tropas del Ejército de Vladímir Putin siguen avanzando en su invasión del país, llegando ya hasta Severodonetsk, una ciudad estratégicamente determinante en el Este de Ucrania.

3 SEVERODONETSK
Un militar ruso, caminando junto a un edificio de apartamentos destruido en Severodonetsk, en la región ucraniana de Lugansk / EFE - Sergei Ilnitsky

4.- Protestas en Panamá por la subida de los combustibles

El alza de los precios de los carburantes también ha desembocado en protestas en Panamá. Este martes tuvo lugar una marcha hacia la Asamblea Nacional del país para exigir medidas al Gobierno del presidente Laurentino Cortizo.

4 PANAMA
Un manifestante contra la subida de los carburantes en Panamá / EFE

5.- Tiroteo entre policías y criminales en Ciudad de México

Un enfrentamiento en el kilómetro 28 de la carretera federal México-Cuernavaca, en el sur de Ciudad de México, dejó como saldo dos policías heridos y 14 personas detenidas, según informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital.

5 MEXICO
Soldados mexicanos y miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en un operativo en la zona de donde ocurrió el tiroteo en Ciudad de México / EFE - Isaac Esquivel

6.- Calor extremo en toda España

La ola de calor en España no remite y perdurará en los próximos días. En algunas ciudades, como Córdoba, los termómetros alcanzaron este miércoles los 46 grados.

6 CALOR
Unas personas se fotografían junto a un termómetro que marcaba 46 grados en el centro de Córdoba / EFE - Salas

7.- Incendio en Salamanca

El incendio declarado en el término de Monsagro, al suroeste de Salamanca, ha quemado más de 1.000 hectáreas desde la tarde del lunes. El fuego sigue activo y los efectivos que trabajan en su extinción confían en las previsiones del viento.

7 INCENDIO
Vista de la zona afectada por el incendio declarado en el término de Monsagro, al suroeste de Salamanca / EFE - JM. Garcia 

8.- Un glaciar protegido para evitar que se derrita

El glaciar más antiguo de los Alpes, el del Ródano sobre Gletsch en Suiza, cerca de Furkapass, está protegido estos días con mantas blancas especiales para evitar que se derrita.

18f62aaec81d5c504af478afdf145dc9b3247c82
Personas visitando el glaciar suizo del Ródano sobre Gletsch / EFE - EPA - URS FLUEELER

9.- Polos y duchas refrescantes para los animales del Zoo de Madrid

2840bc2c646d6ffe7809388d7d355cb4e043d201
Un oso panda se deleita con un helado de sandía y bambú para refrescarse en el zoo de Madrid durante la ola de calor / EFE - Luis Millán