Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Salvador Illa interviene en el acto del PSC sobre la UE, en el que ha reclamado a Aragonès que deje paso a su candidatura / EFE

Illa, sobre las negociaciones: "Señor Aragonès, un nuevo fracaso. Hágase a un lado"

El líder socialista reclama que se permita la formación de un gobierno de izquierdas liderado por el PSC

3 min

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha considerado que la propuesta del candidato de ERC, Pere Aragonès, para formar un Govern en solitario con el apoyo externo de JxCat, sus actuales socios, constituye "un nuevo fracaso" del republicano, al que pide que se aparte y deje paso su candidatura.

En este sentido, ha sido muy claro al decir "señor Aragonès, un nuevo fracaso. Señor Aragonès, hágase a un lado. Señor Aragonès, acepte la realidad y deje que haya en Cataluña un Govern de servidores públicos de izquierdas". Illa ha intervenido durante un acto de los socialistas catalanes sobre la Unión Europea, en el que también han participado el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, y el Alto Representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, Josep Borrell, entre otros.

Gobiero “fuerte y estable”

El líder del PSC en el Parlament ha reivindicado que Cataluña necesita un gobierno "fuerte y estable" para afrontar la crisis sanitaria, económica y social derivada del Covid-19. En el Parlament hay "dos mayorías posibles" para articularlo: la independentista, "que ha fracasado", y una mayoría de izquierdas, liderada por el PSC, "a la que no dejan intentar explicarse y construir Govern".

Illa ha considerado que “Cataluña tiene energía, tiene talento, tiene capacidades y tiene ganas para ir a la ofensiva, no para repetir un fracaso. Para ir a la ofensiva, para defender un modelo de España diversa y plural; para defender una Europa unida, coordinada y que sea cada vez más federal”. 

“Europa no se fía”

El candidato socialista ha criticado que aún no se haya formado Govern y que Cataluña lleve casi siete meses con un Ejecutivo en funciones: "Cuando más necesitamos un Govern con plena capacidad de acción, más debilitado, irrelevante e inoperante es". En este sentido, para él, ERC y Junts "han perdido hace tiempo el sentido de la responsabilidad, han perdido hace semanas el sentido del ridículo, y coleccionan día tras día fracasos".

Una muestra de ello, según ha explicado es que hace más de cinco años que ningún responsable político relevante recibe al presidente de la Generalitat. En la misma línea, le "entristece muchísimo" que, cuando les trasladan proyectos europeos, se les pida que los hagan llegar directamente al Gobierno central. Illa ha atribuido a que "no se fían de que la Generalitat pueda defender de una forma ordenada y correcta estos proyectos".