El líder del PSC, Salvador Illa / EP

El líder del PSC, Salvador Illa / EP

Política

Illa reclama el mismo consenso para los Presupuestos 2023 que el lingüístico

El líder de los socialistas catalanes rechaza la supresión de impuestos que propone JxCat al considerar que en el actual contexto no se puede prescindir de ingresos

30 julio, 2022 11:11

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, considera que los Presupuestos de la Generalitat para 2023 deberían contar con el mayor consenso posible entre las formaciones y ha establecido un paralelismo con el acuerdo que alcanzó su partido recientemente junto a ERC, JxCat y los comuns para la proposición de ley en defensa del catalán en las escuelas.

El líder de los socialistas ha reclamado así al Govern que priorice a la hora de elaborar las cuentas públicas contar con la base de apoyo más amplia posible. “Si pudiera ser del 80%, del 80%, sin exclusiones de nadie”.

Sin cheques en blanco 

En este sentido, Illa ha adelantado en una entrevista concedida a Europa Press que el grupo que lidera a ofrecido al conseller de Economía, Jaume Giró, su disponibilidad para hablar aunque ha dejado claro que esta actitud no debe interpretarse como una puerta abierta a dar un cheque en blanco.

El que fuera ministro de Sanidad no ha dudado en señalar que lo que da fortaleza al pacto lingüístico es el hecho de que cuente con un apoyo del 80% y que lo mismo sucedería con los Presupuestos. 

 

Contrario a eliminar impuestos

No obstante, los socialistas catalanes tienen claro que no apoyarán iniciativas como la supresión de algunos impuestos que ha puesto sobre la mesa JxCat, como es el caso de Sucesiones y Donaciones.

“En este momento no procede eliminar fiscalidad”, ha sentenciado Illa, que considera que la complejidad del actual contexto económico no hace posible prescindir de ingresos. 

Afea la actitud de JxCat

El primer secretario del PSC también ha mostrado su desacuerdo con JxCat por no haber estado presente en la mesa de diálogo, celebrada recientemente, en la que se alcanzaron acuerdos entre el Govern y Moncloa para la desjudiciliización del procés y la protección del catalán.

"Iniciar un diálogo intentando imponer una agenda de temas y vetando otros no me parece la mejor estrategia”, ha matizado Illa, que también ha lamentado el hecho de que no termine de arrancar una mesa entre partidos catalanes.