Alba Vergés (i) y Laura Borràs (d) momentos antes de la reunion sobre la suspensión de la segunda como presidenta del Parlament  / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Alba Vergés (i) y Laura Borràs (d) momentos antes de la reunion sobre la suspensión de la segunda como presidenta del Parlament  / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Política

Alba Vergés apela a la "ejemplaridad" tras asumir las funciones de Laura Borràs

La vicepresidenta del Parlament defiende el reglamento de la Cámara un día después de los ataques de la dirigente de JxCat por su relevo

29 julio, 2022 22:00

Alba Vergés (ERC) toma el relevo de Laura Borràs (JxCat) al frente del Parlament de Cataluña con un mensaje en el que apela a la "ejemplaridad" tras la suspensión de esta última en aplicación del artículo 25.4 del Reglamento de la Cámara, al habérsele abierto juicio oral por un presunto caso de corrupción.

Vergés, vicepresidenta primera del Parlament, ha realizado su primer pronunciamiento público a través de sus redes sociales después de haber asumido las funciones de la hasta ahora presidenta. Un mensaje que llega un día después de que Borràs se despidiera con graves ataques contra el PSC, ERC y la CUP por haber votado a favor de acatar el reglamento, señalando a los diputados que lo hicieron y calificándolos de "hipócritas".

"Preservar las instituciones"

Vergés ha recordado que "estamos en el Parlament para hacer avanzar el país y lo hacemos, también, preservando nuestras instituciones. No podemos permitir ninguna duda sobre nuestro compromiso con la ejemplaridad que marca el reglamento del Parlament. Primero, siempre, Cataluña y servir a su gente", ha escrito en Twitter, compartiendo además el vídeo de ayer de la portavoz de ERC, Marta Vilalta, en la que ésta afirmaba que "en nuestro proyecto no caben sospechas de corrupción".

Borràs ha sido suspendida de su cargo tras haberle abierto el TSJC juicio oral por prevaricación y falsedad documental por el presunto fraccionamiento de 18 contratos para favorecer a un amigo cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

El Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña ha publicado este  viernes el acuerdo de la Mesa que contempla la "suspensión de todos los derechos y deberes" parlamentarios de Borràs como diputada y de sus funciones como presidenta de la Cámara catalana, que ahora pasan a ser asumidas por Vergés. Desde ERC han ofrecido a sus socios de gobierno de JxCat que propongan otro candidato para sustituir a Borràs para cumplir con los acuerdos de investidura, algo que los posconvergentes por ahora han descartado.