Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa / PSC

Illa optará a la investidura y pide el apoyo de los comuns

El candidato del PSC da un paso al frente tras el fracaso de Aragonès, que solo recabó los 42 votos de ERC y la CUP

4 min

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, volverá a pedir a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que proponga su nombre para un debate de investidura, tras la doble votación fallida del republicano Pere Aragonès, y ha pedido a los comunes que esta vez sí lo apoyen.

Así lo ha planteado Illa en una entrevista con Efe, antes de que Borràs abra, después de Semana Santa, una nueva ronda de consultas con los líderes parlamentarios catalanes tras el fracaso de la investidura de Aragonès, que sólo recabó los 42 votos de ERC y la CUP.

Ronda de consultas

"Cuando vuelva a haber esta ronda de consultas que debe abrir la presidenta del Parlament, le reiteraré que los socialistas, como ganadores de las elecciones, nos sentimos legitimados, incluso con la obligación, de intentar construir una alternativa", por lo que le pedirá poder dirigirse a la cámara "para intentar obtener los apoyos necesarios" para ser investido, ha explicado.

Al postularse de nuevo para la investidura, Illa espera contar esta vez con el apoyo de En Comú Podem: "En algún momento, uno tiene que dar un paso adelante. Llega un momento en política en el que uno tiene que comprometerse públicamente a construir una alternativa y formar parte de ella".

Alternativa de izquierdas

Socialistas y comunes coinciden desde antes de las elecciones del pasado 14 de febrero en reclamar una alternativa "de izquierdas" a un nuevo gobierno de ERC y JxCat, pero lo concretan en fórmulas distintas: el PSC apuesta por una coalición con los de Jéssica Albiach que emule el Gobierno de Pedro Sánchez, y los comunes quieren compartir coalición con ERC con el apoyo externo del PSC.

Como los vetos cruzados de PSC y ERC hacían inviable esta opción, Albiach anunció en la primera ronda de contactos con Borràs que su grupo votaría en contra tanto de una propuesta de Aragonès que incluyera a Junts, como de una eventual candidatura de Illa condenada al fracaso. "No es el momento de hacer perder el tiempo a la ciudadanía, sino de ser concretos", dijo entonces la líder de los comuns.

ERC y JxCat: "vía muerta"

Al ser preguntado por el posicionamiento de los comunes, Illa ha subrayado: "En algún momento hay que decir que sí. Para salir de esta situación no puedes decir siempre 'no, no, no'". El candidato socialista considera que, tras el "fracaso" de la investidura de Aragonès, es más necesario que nunca demostrar a los catalanes que existe una alternativa a la reedición de la alianza entre ERC y JxCat, que representa "una vía muerta, que no lleva a ninguna parte".