Política

Iglesias: "La independencia de Cataluña no es viable en términos unilaterales"

El líder de Podemos pronostica que "al final de todo esto" habrá "una negociación de competencias entre las elites catalanas y las españolas", y critica que esto "no tiene nada que ver con el derecho a decidir".

10 mayo, 2015 12:33

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que la secesión de Cataluña no es posible si previamente no hay una reforma constitucional: "En España hay una legalidad, a la que llamamos candado del ’78, que se debe abrir. Y la única forma de abrirlo es con un proceso constituyente. Algunos dicen que esto es escudarse en la legalidad, pero no queda otra opción".

En una entrevista en el diario Ara, Iglesias, ha considerado que, además, esto es algo que ya saben todos los dirigentes nacionalistas: "Todos los dirigentes independentistas saben que la independencia no es viable en términos unilaterales".

No hay referéndum sin cambiar la Constitución

Respecto a la celebración de un referéndum secesionsta, el dirgente de la formación lila ha reiterado que "jurídicamente no es viable" y que, aunque esté a favor de que los catalanes decidan su futuro político, primero se debe efectuar un proceso constituyente: "Me gustaría que Cataluña no se fuera de España. Y entiendo que su futuro lo deben de decidir los catalanes, pero en el marco de un proceso constituyente".

En esta línea, Iglesias ha señalado que el Gobierno español no tiene potestad para decidir la convocatoria de un referéndum: "Me preguntan qué pienso del referéndum de Escocia y digo que me parece muy bien, pero la Cámara de los Comunes y el Gobierno británico lo podían decidir, mientras que el Gobierno español, no".

El líder de Podemos también ha pronosticado que "al final de todo esto" habrá "una negociación de competencias entre las elites catalanas y las españolas", y ha criticado que esto "no tiene nada que ver con el derecho a decidir", sino que más bien responde "a una práctica de las elites catalanas, históricamente opuestas a las clases populares".

Cataluña debería tener un régimen fiscal especial

Iglesias también se ha mojado sobre el régimen fiscal que debería tener Cataluña -aunque ha matizado que se trata de "una opinión personal"- y ha valorado de "desastre" la fórmula del "café para todos": "Cataluña debería tener un régimen fiscal especial, particular".

Asimismo, ha defendido que el nuevo sistema fiscal debería tener límites "que hagan que los territorios cooperen en lugar de competir". Finalmente, ha considerado el Senado debería convertirse en una Cámara de territorial porque "sería más lógico".