Yolanda Lejardi, directora gerente del ICS, en una atención a los medios / Cedida

Yolanda Lejardi, directora gerente del ICS, en una atención a los medios / Cedida

Política

El ICS trata de tapar el escándalo de los seguros de salud

El brazo logístico pide a los sindicatos que avalen la venta interna; el asunto llegará al Parlament de la mano de Vox

22 diciembre, 2022 21:00

El brazo logístico del Instituto Catalán de Salud (ICS) está tratando de minimizar la tormenta por la venta interna de seguros de salud. Logaritme, participada por la mayor empresa pública de la Generalitat de Cataluña y su logística de cabecera, está buscando que los sindicatos avalen la venta de coberturas privadas sanitarias. Ello cuando se sabe que el asunto llegará al Parlament de la mano de Vox, que ha entrado una batería de preguntas. 

Según explican directivos del ICS que prefieren permanecer en el anonimato, la gerencia de Logaritme, que dirige Albert Tarrats, está tratando de que la representación sindical avale la licitación de un proveedor para ofrecer seguros de salud en esta empresa pública. Ello a pesar del escándalo que ha supuesto este concurso público en la estructura sanitaria autonómica. 

La polémica llegará al Parlament

El intento interno de sofocar el incendio por la venta de seguros de salud privados en una empresa participada por el ICS coincide cuando se conoce que la controversia llegará a la Comisión de Salud del Parlament. Lo llevará Vox, que ha pedido la comparecencia del conseller Manuel Balcells y ha entrado una batería de preguntas al órgano parlamentario. 

El grupo que dirige María García en la comisión quiere saber los motivos para licitar seguros privados de salud dentro de la empresa pública; si ello ha pasado más veces entre 2010 y 2022; cuántas empresas se presentaron a la licitación; si el procedimiento se publicó; por qué este se publicó en fechas prenavideñas; si la gerencia del ICS estudió la conducta de la dirección de Logaritme y si no lo fue, por qué, y por qué la Oficina Antifraude de Cataluña archivó la investigación del caso. 

Su hermano trabaja en la mutua

Pero es que hay más, porque la participada del ICS, el mayor proveedor público de servicios sanitarios de Cataluña, ofreció seguros privados por primera vez en la historia pese a que en la mutua que ganó el concurso trabaja el hermano del gerente. Ello provocó dudas sobre un posible conflicto de interés, sospechas que Tarrats y Logaritme no aclararon. Tampoco a preguntas de este medio. 

El concurso por el cual se seleccionó la mutua se lanzó en diciembre, a escasos días del puente de la Constitución, y el plazo para presentar ofertas venció entre Navidad y Fin de Año. "Hubo muy pocos días laborables", explican fuentes conocedoras. 

Antifraude investigó, pero archivó

El malestar por la conducta del alto directivo llegó a la Oficina Antifraude, que examinó el caso a principios de año tras una denuncia anónima, pero la sobreseyó. Eso sí, el caso se conoce intramuros en el ICS sin que nadie haya tomado medidas contra Tarrats hasta ahora. Tampoco Yolanda Lejardi, directora gerente, una alto cargo del equipo del exconseller Josep Maria Argimon a la que, precisamente, se afea su poca ejecutividad

Cabe recordar que el ICS tiene mano directa en Logaritme porque es una participada suya. La logística es una joint venture de la macroempresa pública, el Banco de Sangre y Tejidos (BST), el Consorci de Castelldefels Agents de Salut --donde también participa el ICS--, el Instituto de Diagnóstico por la Imagen (IDI) y el Hospital Transfronterizo de La Cerdanya.