Miquel Iceta (PSC) en la segunda sesión del debate de investidura / EFE

Miquel Iceta (PSC) en la segunda sesión del debate de investidura / EFE

Política

Iceta teme "una república que acabe en batalla campal"

El socialista repasa el ideario de Quim Torra sobre los españoles y "la raza socialista"

14 mayo, 2018 12:47

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha preguntado a Quim Torra en la segunda sesión de investidura  “si cumplirá las leyes y si trabajará para frenar la fractura social” pues, ha advertido de que “si para hacer república se debe romper la unidad civil, será nefasta. Si se rompe la convivencia, acabará en batalla campal”.

El socialista no ha olvidado que Torra, en la primera vuelta de investidura, lamentó que el PSC haya pasado de defender el derecho a decidir a apoyar el 155. Por ello, también ha citado artículos del presidenciable con el título “El PSC y la cabra catalana” y otros en los que habla de “raza socialista con desenvoltura”.

"Queremos saber –ha añadido-- si gobernará para todos los catalanes, también para los que hablan en castellano. Y si considera que son tan catalanes los independentistas como los que no no lo son”.

Según el dirigente del PSC, “el tema no es un tuit, el tema es si para usted solo merece la condición catalana quien habla catalán. ¿Los malos catalanes son los que se sienten españoles?”

Tenemos un problema en el espacio público “que es de todos”. “Usted quiere poner un lazo amarillo en el Palau de la Generalitat. ¿No cree que existe el riesgo de que las instituciones solo sean para quienes son independentistas? Si yo fuera profesor, no llevaría un lazo amarillo”.

Iceta ha animado a Torra a “no provocar que vuelva el 155” e impulsar “un diálogo sin condiciones” con el Ejecutivo español sobre un programa de gobierno.