Xavier Domènech (Comú-Podem) en la segunda sesión del debate de investidura / EFE

Xavier Domènech (Comú-Podem) en la segunda sesión del debate de investidura / EFE

Política

Domènech reprocha a ERC y CUP que apoye al partido de los recortes

El líder de los comunes vuelve a preguntar sobre qué piensa de los españoles a Torra, a quien afea un proyecto que no está dirigido a todos los catalanes

14 mayo, 2018 13:06

A Xavier Domènech no le valen las disculpas de Quim Torra sobre sus tuit antiespañoles, pues a la pregunta formulada el sábado, primera sesión de investidura, sobre qué piensa de los españoles, el candidato no contesta.

El líder de Catalunya en Comú ha defendido el catalanismo popular y progresista frente al catalanismo conservador que, ha dicho, apoyan ERC y la CUP. Así se ha dirigido a Torra, presidenciable de Junts per Catalunya: “Usted ha conseguido una mayoría porque los diputados de esta Cámara así lo han decidido, no porque lo diga Carles Puigdemont. Le apoyan ERC y CUP. A ellos me dirijo. Han tenido cinco meses para proponer un candidato progresista”.

En este sentido, les ha recordado los recortes aplicados en las políticas sociales que apoyaron en la anterior legislatura. “Algo tendrá que ver eso en que Cataluña tenga la lista de espera más larga de España en sanidad”, ha afirmado, tras recordar también las subvenciones a las escuelas que segregan por sexo.

“Hoy ha quedado demostrado que nosotros somos la única fuerza progresista de esta Cámara”, ha dicho Domènech.

Domènech ha asegurado que “Cataluña es de todos los catalanes y catalanas. Usted representa lo contrario”. Y ha citado a Alfonso Comín: “Los inmigrantes del sesenta no se integraron en Cataluña, la construyeron. Porque también eran Cataluña”.