El líder del PSC, Miquel Iceta / EUROPA PRESS

El líder del PSC, Miquel Iceta / EUROPA PRESS

Política

Iceta matiza sus declaraciones: “Un referéndum no es la solución”

El líder del PSC sale al paso de sus declaraciones en las que aseguraba que si un 65% de los catalanes piden la independencia, la democracia debería buscar una solución

28 marzo, 2019 09:44

Polémica a la vista en el PSC. El primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha matizado sus declaraciones en las que aseguraba que si el 65% de los catalanes estuvieran a favor de la independencia, la democracia debería buscar una solución. Tras el revuelo, el político ha puntualizado que “un referéndum no es la solución” y se debe encontrar “un camino del medio”.

Tras las críticas por sus declaraciones en una entrevista en el diario en euskera Berria, Iceta ha abierto un hilo en Twitter para fijar su “posición política de fondo” y se define como un “federalita convencido”. Así subraya la defensa del “diálogo dentro de la ley” y sostiene que un referéndum no es la solución “para una sociedad dividida al 50%”. En este sentido, el líder del PSC ya ha manifestado en varias ocasiones la necesidad de alcanzar un acuerdo entre la sociedad catalana que evite cualquier conflicto. 

Pacto sobre autogobierno

No obstante, durante la entrevista, el líder del PSC aseguraba que "si el 65% de la población quiere la independencia, la democracia deberá encontrar un mecanismo para encauzar eso, pero no en el último 'penalti', no con el 47% ni tampoco con el 51%". Tras estas palabras, Iceta ha matizado que a su entender la solución pasa por “un pacto sobre autogobierno y financiación que cabe en un Estado autonómico o federal”.

Asimismo, en un acto en Manlleu (Barcelona), Iceta ha vuelto a matizar sus declaraciones: "Nosotros no queremos la independencia, no creemos que la independencia sea buena para Cataluña, consideramos que hay que avanzar en la transformación autonómica y federal del Estado, y un referéndum sobre la independencia no es una solución", ha recalcado.

Críticas del PP

El socialista ha indicado la necesidad de “trabajar por un acuerdo político que pueda concitar el apoyo de una amplia mayoría, basado en el autogobierno y la financiación”, y que sea susceptible de someter a referéndum en el caso de que suponga una reforma del Estatut o de la Constitución.

Entre los críticos con Iceta destaca el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que ha afirmado en Twitter que el PSOE “admite abiertamente que la independencia es una opción que contemplan como real”. Por su parte, la cabeza de lista al Congreso de los populares por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, también ha arremetido contra los socialistas: "No tienen principios. No tienen criterio. No tienen escrúpulos. No tienen remedio”.