Miquel Iceta, primer secretario del PSC, en el Parlamento catalán / EFE

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, en el Parlamento catalán / EFE

Política

Iceta: “Esperamos que se levante el 155, pero no para ser dirigidos desde Berlín o Waterloo”

El socialista critica la “intolerancia” de Torra por apelar solamente a quienes son independentistas, y reclama estabilidad institucional

12 mayo, 2018 16:41

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reprochado a Quim Torra, candidato a la presidencia de la Generalitat, que haya dirigido su discurso solo a quienes son independentistas. Y ha expresado su deseo de que se levante la aplicación del 155, pero no para que nos dirijan desde Berlín o Waterloo”, en alusión a Carles Puigdemont. “Queremos normalidad democrática y estabilidad institucional”, ha dicho.

“Usted solo se ha dirigido a los catalanes que ya dan apoyo al proyecto independentista”, ha dicho el socialista en su réplica a Torra. Ha recordado que Torra negó hace tiempo la catalanidad del expresidente José Montilla para luego asegurar que “aquí no caben todos”.

"No cabrá nadie"

“Cuidado porque, al final, aquí no cabrá nadie. ¿Así ensancharán su base, como ha dicho Sabrià (ERC)? Suena a nosotros solos”, ha dicho el socialista, para quien “el concepto republicano es ciudadanía. La de todos. Pero ustedes no se dirigen a todos”.

También se ha referido a las reflexiones de Torra sobre la lengua. Concretamente en las que aseguró que hablar en castellano era dar la espalda a Cataluña. “Usted habla en castellano cuando se dirige al Rey y a Rajoy, y dice que no es la lengua de Cataluña. ¿Pero no se da cuenta que el castellano es la lengua de muchos catalanes?”

Torra, un intolerante

Ha cuestionado la “intolerancia” demostrada por Torra en sus afirmaciones pasadas, pero “espero que si es presidente, sea consciente de la responsabilidad que asume. Usted ha hablado de los dolores sufridos. Si usted es presidente, debe atender el dolor, pero de todos los catalanes”.

El primer secretario del PSC ha pedido diálogo y respeto hacia quien no piensa igual. “Somos catalanistas y respetamos las instituciones. Y esperamos que se levante el 155, pero no para que nos dirijan de Berlín o Waterloo”, en referencia al “exilio” de Carles Puigdemont.

Iceta se ha referido a la fractura social y la necesidad de evitar que se agrande.