Inés Arrimadas, presidenta de Cs, durante su réplica a Quim Torra / EFE

Inés Arrimadas, presidenta de Cs, durante su réplica a Quim Torra / EFE

Política

Arrimadas a Torra: “Viene a dirigir un CDR, no un Gobierno”

Critica los tuits del candidato que humiilan a los españoles y le acusa de priorizar un comisionado del 155 y la restitución de las "embajadas" en lugar de mejoras económicas y sociales

12 mayo, 2018 15:31

“Usted no viene a dirigir un Gobierno, viene a dirigir un CDR”, ha dicho Inés Arrimadas, en alusión al discurso independentista de Quim Torra, a quien ha reprochado sus tuits y artículos humillantes contra los españoles. “Si se hubiera referido a otra nacionalidad o raza, hoy no estaría aquí para ser investido”, ha dicho.

Arrimadas, que no traía el discurso hecho, sino que lo ha hecho al hilo de la intervención de Torra, también le ha reprochado la ausencia de un programa económico y social, mientras sí anuncia la creación de un comisionado del 155 y la restitución de las “embajadas” catalanas. “Ustedes no han hecho nada para que regresen las empresas que se han ido, ni por mejorar las listas de espera --las èrores de España en dependencia-- , la pobreza infantil o el medio ambiente”, ha afirmado.

"Pijerío español, inmundicia"

Arrimadas ha abierto su durísimo discurso de réplica en la sesión de investidura recordando los tuits ofensivos de Torra. “Lo españoles solo saben expoliar”, “pijerío español, sensación de inmundicia”, “corremos el riesgo de acabar tan locos como los españoles”, “españoles y franceses comparten un concepto aniquilador de las naciones que conviven en sus estados”. También se ha referido a sus artículos periodísticos en los que asegura que “España es un país exportador de miseria”, “no es nada natural hablar en español en Cataluña, no querer hablar la lengua propia es el desarraigo, es la voluntad permanente de asumir las señas de identidad de donde se vive”.

Según la jefa de la oposición, Torra “no lo ha dicho en un calentón, es la persona que se somete a una sesión de investidura. Cualquiera que diga esto contra un colectivo o una raza no podría sentarse a ser investido”.

“Me produce una enorme pena estar aquí en la investidura de alguien que habla así del 75% de los catalanes que se sienten tan catalanes como españoles. Nos insulta a todos. Hemos ido de Guatemala a guatapeor con Torra.

Solo les reciben la extrema derecha

Arrimadas ha anunciado que se encargará personalmente de traducir todos los tuits y artículos del candidato para enviárselos a los mandatarios europeos, a los que se ha referido Torra en su discurso.

“No se extrañen de que solo les reciban la extrema derecha”, ha dicho. La líder catalana de Cs ha calificado de “nacionalismo identitario excluyente” el ideario de Torra. “Humillar y vejar a los catalanes que nos sentimos españoles sale gratis. Es una vergüenza y me duele en el alma”, ha afirmado la política.