Miquel Iceta y Quim Torra en una imagen de archivo / EFE

Miquel Iceta y Quim Torra en una imagen de archivo / EFE

Política

Iceta sí informó a Quim Torra y a Roger Torrent

Contrariamente a lo que dicen JxCat y ERC, el dirigente socialista habría explicado la propuesta del PSC a ambos presidentes antes de hacerla pública

16 mayo, 2019 08:36

Uno de los argumentos que esgrime ERC para romper las reglas parlamentarias y no votar a Miquel Iceta como senador es que los socialistas no comunicaron a los republicanos el movimiento para designarlo con el objetivo de que el líder socialista fuera elegido posteriormente presidente del Senado. 

Sin embargo, según ha podido saber Crónica Global, esta afirmación es falsa. Iceta aceptó la propuesta de Pedro Sánchez y su primera llamada fue para José Montilla. El expresident aceptó la propuesta que significaba su dimisión. Acto seguido, Iceta hizo dos llamadas. Una al president Quim Torra. Otra al presidente del Parlament, Roger Torrent. Después, la información se hizo pública. 

¿Hubo cortocircuito?

O sea, en estos días, o ERC miente al afirmar que no sabía nada o Roger Torrent no informó ni a Pere Aragonés ni a Sergi Sabrià. ¿No será que entre los republicanos existe ya una guerra de sillas soterrada para recoger el testigo de Oriol Junqueras en unas hipotéticas elecciones catalanas? Al tiempo.

El caso de Torra se entiende mejor, dado que en estos momentos no está nada claro quién manda entre los neoconvergentes. De ahí, que hablar con el presidente de la Generalitat pueda equivaler a poco en ese terreno.

A las 9.15 de esta mañana está convocado el pleno en el que se votará el cambio de senador representante del Parlament que corresponde al PSC. La candidatura de Miquel Iceta solo cuenta con el apoyo directo del propio PSC y de los Comunes. El PP y Ciudadanos, en principio, se abstendrán. Mientras que ERC y JxCat han anunciado su voto negativo.

La única opción

Ese alineamiento supone una derrota clara. Si el PP y Ciudadanos optaran finalmente por apoyar al candidato, se produciría un empate a 65 votos. El reglamento de la cámara marca que si el empate se repite tres veces, la propuesta decae. Ambas formaciones manifestaron inicialmente que no obstruirían el nombramiento, o sea que éste no fracasaría por su culpa.

Tal como están las cosas, la única posibilidad de que Iceta salga elegido es que entre los independentistas haya una ausencia, lo que dejaría sus fuerzas en 64 votos, frente a los 65 del bloque constitucionalista.