Miquel Iceta, primer secretario del PSC, que ha pedido la comparecencia parlamentaria de Quim Torra en el Parlament para que explique sus presupuestos / EFE

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, que ha pedido la comparecencia parlamentaria de Quim Torra en el Parlament para que explique sus presupuestos / EFE

Política

Iceta avisa a los independentistas: Si no hay Presupuestos, adiós a los de Cataluña

El líder del PSC pide a los independentistas que permitan la tramitación de las cuentas de Pedro Sánchez, o no negociará las de la Generalitat

3 enero, 2019 10:54

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que, si ERC y PDeCAT no apoyan la tramitación y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), su partido no entrará a negociar un posible apoyo a las cuentas de la Generalitat.

Iceta ha instado al independentismo a "reflexionar" sobre si su actitud puede servir para dar "continuidad al actual Gobierno progresista y dialogante" de Pedro Sánchez; o, en caso de rechazarlos, correr el riesgo de que llegue a La Moncloa "la alternativa de derechas, crispación y reaccionaria de una triple alianza de PP, Cs y Vox".

"Cuanto peor, peor"

"Frente a eso, el independentismo debe decidir qué actitudes favorecen uno u otro escenario y qué le interesa más. Ya sé que hay gente que piensa que cuanto mejor, peor. Pero la historia ha demostrado que cuanto peor, peor. Y lo peor en estos momentos está claro: la triple alianza de la derecha", ha afirmado el líder del PSC en una entrevista a EFE.

Iceta considera que "por responsabilidad", pero también por "interés propio", los partidos independentistas "no deberían jugar a alimentar una reacción en España que se lo llevaría por delante," ni tampoco "cerrar los ojos ante esta realidad".

Consecuencias del rechazo

El dirigente socialista ha advertido de que los socialistas catalanes "sólo entrarán a negociar las cuentas de la Generalitat si antes se aprueban los presupuestos del Estado". Y ha aclarado que no se refiere a un "intercambio de apoyos", sino al hecho de que, sin los PGE, la Generalitat no podrá ampliar su "margen económico y financiero" ni garantizar las políticas sociales que pide el PSC.

"Primero hemos de garantizar que tenemos más margen, y después hacer una negociación. Nos da la sensación que empiezan a haber voces dentro del independentismo que nos dan la razón. Aún hay tiempo para trabajarlo", ha comentado.

"Postura absurda e impropia"

Renunciar a esos recursos del Estado, ha esgrimido, sería una postura "totalmente equivocada", "inaceptable", "absurda e impropia". Y supondría aceptar que los presupuestos de la Generalitat serían "inferiores a los que podrían ser", ya que se "condenaría" a Cataluña a disponer de menos recursos.

En este sentido, Iceta se mostrado "de acuerdo" con el posicionamiento del dirigente del PDeCAT Ferran Bel, que el pasado fin de semana se mostró abierto a no bloquear de entrada la tramitación de los PGE para "dar más tiempo" --unos dos meses-- a una negociación entre ambos gobiernos. Una opción que fue rápidamente descartada por la diputada en el Congreso Míriam Nogueras, próxima al expresidente prófugo Carles Puigdemont.