hermitage barcelona janet sanz

hermitage barcelona janet sanz

Política

Colau estudia cómo frenar la concesión al Hermitage

El Ayuntamiento de Barcelona investiga si el Puerto trató de dar luz verde al museo sin el consentimiento municipal

18 mayo, 2021 11:55

El gobierno de Barcelona, que lidera Ada Colau, estudia la propuesta de concesión administrativa que ha hecho el Puerto de Barcelona a los inversores del Museo Hermitage. El Ejecutivo local peina la documentación para cerciorarse de si la Autoridad Portuaria trató de dar luz verde a la subsede de la pinacoteca rusa sin el pertinente visto bueno municipal. 

Lo avanzó ayer la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, en una entrevista con Betevé. La concejal recordó que para instalar el proyecto cultural en la zona de la Nova Bocana es necesario el permiso municipal con arreglo a un convenio entre el consistorio y la Autoridad Portuaria. 

¿Lo adjudicó el Puerto sin permiso?

La edil de Urbanismo agregó que se encontraron con la propuesta de adjudicación "de un día para otro". En el último consejo de administración del Puerto, el ayuntamiento pidió un mes para estudiar la iniciativa y analizar si existen fórmulas para vetarla. 

A este respecto, Janet Sanz avanzó que cuenta con informes de la Abogacía del Estado que avalan la posición municipal, y que pasa por "no impulsar" el desarrollo cultural "sin el compromiso del ayuntamiento". 

La respuesta: el 26 de mayo

Asimismo, añadió que el gobierno municipal mantiene sus "dudas" sobre la instalación de la franquicia de la pinacoteca rusa en la zona marítima de la ciudad. Insiste en la oferta de una ubicación alternativa, algo que los impulsores han rechazado. En lugar del Hermitage, la concejal reclama que en la zona se edifique un centro de investigación e innovación llamado European Urban Tech

Las dos posturas enconadas de Puerto y ayuntamiento se volverán a confrontar el próximo miércoles, 26 de mayo, cuando el consejo de la Autoridad Portuaria volverá a debatir la propuesta de concesión aplazada en la sesión de abril.