Anna Puigdemont en una imagen de archivo

Anna Puigdemont en una imagen de archivo

Política

Habla la hermana de Puigdemont: "Es materialmente imposible" que estuviera en la reunión de los CDR

Anna Puigdemont i Casamajó amaga con llevar a cabo "las acciones civiles y/o penales" que considere oportunas contra la información publicada

30 septiembre, 2019 09:39

La hermana de Puigdemont ha roto su silencio. Pocas horas después de que aparecieran informaciones que la nombran como enlace entre los CDR detenidos por la Guardia Civil y el expresidente fugado, Anna Puigdemont i Casamajó ha enviado un comunicado asegurando que es "materialmente imposible" que ella estuviera presente en tal reunión. Y detalla, además que se reserva iniciar "las acciones civiles y/o penales" que considere "oportunas" contra esta información. 

La hermana del expresidente catalán declara que tiene "razones familiares perfectamente acreditadas y documentadas" para demostrar que no pudo estar presente el día en que se llevó a cabo la supuesta reunión con los miembros del denominado Equipo de Respuesta Táctica (ERT). Estas razones habrían sido, según diferentes medios de comunicación, la visita a su padre en el hospital.  

Niega haber hecho de enlace

En el escrito remitido a los medios, detalla siete puntos respecto a "las diversas e interesadas filtraciones" --tal como ella las denomina-- de la primera fase de la Operación Judas. En uno de ellos declara que "nunca" ha sido "enlace" entre Puigdemont y Torra, y tampoco lo ha sido entre una tercera persona y ambos. Esta declaración hace referencia a las informaciones aparecidas sobre su relación con los independentistas radicales, que apuntan que recibió "documentación sensible" para que se las trasladara a ambos políticos de manera "segura".

Asimismo, recuerda que nunca ha sido una persona pública ni ha mantenido actividad política, así como tampoco "ningún tipo de relación" con actividades violentas "ni con las personas que los lleven a cabo". Una declaración que ha aprovechado para, posteriormente, cargar contra las noticias que han aparecido sobre el caso policial desde que se realizaran los arrestos.

"Campaña de criminalización"

Los puntos cinco y seis de su comunicado los dedica a defender tanto al expresidente como a toda su familia. En su opinión, lo ocurrido durante los últimos días no es más que una "campaña de criminalización y desprestigio" con el objetivo de "intentar perjudicar a mi hermano". Todo ello, como medida de presión para "tratar de convencer a las autoridades belgas para que lo entreguen".

"Somos una familia profundamente convencida del derecho que nos asiste a anhelar y luchar por la independencia de Cataluña, pero este anhelo y lucha siempre nos lo hemos planteado desde el más absoluto compromiso con las vías democráticas, cívicas y pacíficas", declara.