Roger Torrent, presidente del Parlament de Cataluña / EFE

Roger Torrent, presidente del Parlament de Cataluña / EFE

Política

Torrent insiste en el "gobierno de concentración" para afrontar la sentencia del 1-O

El presidente del Parlament amaga con volver a desobedecer para lograr el "diálogo" con el Gobierno

30 septiembre, 2019 11:42

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado este lunes que la sentencia del juicio por el 1-O en el Tribunal Supremo pondrá a todos los partidos "ante el espejo", y ha insistido que su propuesta de un gobierno de concentración es la mejor forma de fortalecer las instituciones.

En declaraciones a TV3 ha considerado que se equivocan aquellas formaciones que creen que el fallo no les interpela y ha señalado que la respuesta institucional a la sentencia debe ir en la dirección de "fortalecer instituciones y mayorías".

"Contra la represión"

Para el presidente del Parlament, existen tres mayorías: un 48% que es independentista, un 60% que es soberanista y un 80% que está contra la represión de derechos, y ha dicho que la respuesta "no tiene que apelar al 48%, tampoco solo al 60%, sino que debe apelar al 80%".

Preguntado por una eventual desobediencia institucional, ha dicho que la solución a la situación catalana será multilateral, y ha considerado que "si en el marco de esta voluntad de llegar a un escenario de diálogo, se tienen que producir acciones que no cuenten con el consentimiento del Gobierno, pasarán", ejemplificándolo en el 1-O.

Operación contra los siete CDR

Respecto a la operación policial que acabó con el arresto de siete CDR, ha dicho que "en demasiadas ocasiones operaciones de la Audiencia Nacional han quedado en nada", y ha considerado que se ha vulnerado la presunción de inocencia de los arrestados.

Ha dudado que una comparecencia del presidente Quim Torra "por unas filtraciones del todo estrambóticas, que no tienen de momento demasiado sentido" sea la mejor manera de prestigiar las instituciones.