Roger Español, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Roger Español, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Política

El joven que perdió un ojo el 1-O admite que arrojó una valla contra la Policía Nacional

El activista ha argumentado que no quería lesionar a nadie sino obstaculizar el paso de los agentes a los colegios

15 febrero, 2019 14:12

Roger Español, que perdió la visión de un ojo tras el impacto de una pelota de goma el 1-O, ha reconocido este viernes ante el juez que arrojó una valla contra la Policía Nacional. Su intención, según ha manifestado, era impedir que los agentes accediesen a los puntos de votación, pero no pretendía lesionar a nadie.

El herido, que solo ha respondido a las preguntas de su defensa, ha detallado a su salida que “en ningún momento” pretendió lesionar a nadie y que solo buscaba obstaculizar el paso de las furgonetas para continuar con la votación ilegal.

Investigado y víctima

Español fue citado como investigado por aparecer en un vídeo grabado junto a la Escuela Ramon Llull de Barcelona lanzando el objeto contra los policías que intentaban impedir la celebración del referéndum, pero también es víctima en el procedimiento ya que recibió el impacto de una pelota de goma, pese a que el Parlament las prohibió en 2014.

En las imágenes se puede ver al investigado no solo arrojando la valla contra la comitiva policial, sino también empujando a uno de los agentes. Poco después, y a algunos metros de distancia, recibió el pelotazo que le ha dejado sin visión en un ojo. 

“Agrediendo agentes”

El abogado, que representa a algunos de los policías investigados por su actuación en esa misma escuela, sostiene que Español aparece en varios vídeos agrediendo y empujando a policías así como arrojando objetos contundentes contra ellos.

"Esto es el mundo al revés, los golpistas están denunciando al estado de derecho, los agresores están acusando a los agredidos", ha denunciado el letrado. De hecho, ya ha avanzado que plantea solicitar una pena de dos años y medio de cárcel para Español por atentar contra la autoridad