Medicamentos en una oficina de farmacia

Medicamentos en una oficina de farmacia

Política

Hacienda socorrerá a las farmacias catalanas con el FLA

El ministerio se ha comprometido con los farmacéuticos a desbloquear un nuevo pago a la Generalitat antes de fin de año

18 noviembre, 2015 00:00

El Ministerio de Hacienda formalizará antes de que acabe noviembre una nueva transferencia a la Generalitat a cargo del del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Este es el compromiso a que ha llegado el departamento que dirige el ministro Cristobal Montoro con las farmacias catalanas, afectadas desde prácticamente el inicio de la crisis por los impagos de la Generalitat, y que en los últimos días se han movido en Madrid para buscar una solución. El nuevo pago del FLA corresponderá al importe de la factura impagada de julio.

Este compromiso llega apenas una semana después de que el Ejecutivo amagara con cancelar las transferencias del FLA a la Generalitat –que no son finalistas–, y con pagar directamente a sus proveedores, como respuesta a la declaración independentista aprobada por Junts per sí y la CUP en el Parlament. Días antes, Montoro había declarado que "el Estado no está para financiar las veleidades independentistas de ningún gobierno de autonomía".

Entonces, desde el Gobierno también se precisó que se iba a continuar "manteniendo y financiando los servicios públicos de los catalanes". Pero se puso más el acento en la amenaza velada. Este martes, en cambio, Montoro ha explicado que a finales de año se repartirá entre las CCAA, incluida Cataluña, el remanente del FLA. Y ha recalcado que este fondo "no está en peligro" parta Cataluña.

Montoro también ha reclamado "lealtad constitucional" a la Generalitat, y ha expresado que ningún gobierno "puede dedicar un sólo euro a actividades ilegales". Pero el tono general ha estado esta vez más decantado a garantizar las transferencias del FLA.