El Ejército francés despliega una operación policial contra el yihadismo en el barrio de Saint Denis.

El Ejército francés despliega una operación policial contra el yihadismo en el barrio de Saint Denis.

Política

Operación militar contra el yihadismo en Saint Denis

Un centenar de efectivos del Ejército francés se desplazan en el municipio con el objetivo de arrestar al presunto 'cerebro' de los atentados del viernes. El balance son dos muertos, uno de ellos una mujer que se habría inmolado

18 noviembre, 2015 08:46

El Ejército de Francia ha enviado este miércoles a dos compañías de la operación 'Sentinelle', integradas por alrededor de un centenar de efectivos, a la zona de la operación en el municipio de Saint Denis.

La operación tenía como objetivo detener al presunto 'cerebro' de los atentados del viernes en París, el terrorista Abdelhamid Abaaoud.

Explosiones en la zona

Asimismo, la emisora BFM TV ha apuntado que en los últimos minutos se han registrado varias explosiones en la zona. Entre dos y tres personas se encuentran atrincheradas en una vivienda del municipio.

Abaaoud, de 29 años de edad, está también considerado como el jefe de la célula terrorista que fue desactivada en Bélgica a principios de año en Verviers (región de Lieja), en el marco de las operaciones antiterroristas lanzadas en enero tras el atentado contra la revista satírica francesa 'Charlie Hebdo'.

En julio de este año, un tribunal de Bruselas le condenó a 20 años de cárcel por su implicación en la llamada "filial siria", durante un macrojuicio a 32 miembros de la red yihadista desarticulada.

Se ha inmolado una mujer

El balance de víctimas mortales de la operación de las fuerzas francesas en el municipio de Saint Denis ha ascendido a dos, uno de ellos una mujer que se habría inmolado.

Las primeras informaciones apuntan a que los dos muertos son algunas las personas buscadas en la operación policial.

Por el momento se desconoce si Abaaoud se encuentra en el interior del apartamento en el que se han atrincherado los sospechosos o si ha sido abatido en la operación por los agentes franceses.

Detenido el hombre que prestó su piso

Un hombre de unos 30 años de edad también ha sido detenido tras haber prestado su piso en el municipio de Saint Denis, en la periferia de París, a dos personas procedentes de Bélgica y que han resultado ser terroristas relacionados con los atentados que dejaron más de 120 muertos el 13 de noviembre en la capital gala.

Antes de ser esposado y arrestado, el hombre ha asegurado que solo dejó su piso a dos personas que "venían de Bélgica" porque se lo pidió un amigo. "Un amigo me pidió que le dejara el piso a dos de sus amigos para un par de días", ha señalado el hombre, según ha informado la cadena de televisión gala BFM.

"Le dije que no había colchón y me dijeron que no pasaba nada, que sólo querían agua y poder rezar. Mi amigo me dijo que eran de Bélgica", ha asegurado. "Me pidieron ayuda y les he ayudado pero yo no era consciente de que era terroristas", ha afirmado el hombre, visiblemente nervioso antes de ser esposado y trasladado a un vehículo policial.

Muere un perro policía

Las fuerzas de seguridad galas han informado de que un perro policía ha muerto durante el asalto.

El animal ha sido enviado para entrar en primer lugar en el apartamento con el objetivo de calibrar la amenaza que representaban los individuos que se encontraban en el interior. El animal ha muerto cuando accedía al inmueble.