Artur Mas, Joana Ortega, Andreu Mas-Colell, Francesc Homs, Germà Gordó; y los presidentes de las cuatro diputaciones provinciales de Cataluña, durante la firma del acuerdo para crear una agencia tributaria única en Cataluña, en septiembre de 2012

Artur Mas, Joana Ortega, Andreu Mas-Colell, Francesc Homs, Germà Gordó; y los presidentes de las cuatro diputaciones provinciales de Cataluña, durante la firma del acuerdo para crear una agencia tributaria única en Cataluña, en septiembre de 2012

Política

Hacienda advierte a sus empleados de los riesgos de concurrir a las plazas de gestores tributarios abiertas por la Generalidad

Como consecuencia de su informe negativo, los funcionarios no podrán pasar de una entidad a otra en régimen de comisión de servicios, que era la categoría planteada por la Generalidad en su pretensión de crear el primer cuerpo técnico de gestores tributarios de Cataluña para recaudar los impagos de impuestos "propios y cedidos".

26 junio, 2014 09:39

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) ha emitido un informe negativo a la posibilidad de que sus empleados tomen parte en la convocatoria de 24 plazas de funcionario abierta en el mes de abril por la administración tributaria autonómica de Cataluña, con la que la Generalidad pretende ampliar el cuerpo técnico de gestores en su afán por dotarse de una 'hacienda propia'.

El objetivo del Gobierno autonómico era tener cerrada ya a estas alturas la oferta pública, cuyos puestos de trabajo están planteados en régimen de comisión de servicios, y que el ejecutivo que lidera Artur Mas quiere erigir en el primer cuerpo técnico de gestores tributarios de Cataluña para recaudar los impagos de impuestos "propios y cedidos".

En principio, la convocatoria está abierta a funcionarios de la Generalidad, si bien pueden presentarse empleados de otras administraciones públicas con experiencia en materia tributaria y conocimientos de catalán. Fuentes de la Agencia Tributaria, sin embargo, han explicado que no quieren "facilitar la salida de gente". "Necesitamos personal", han aclarado.

Mas-Colell sigue adelante

"La necesidad de medios" es el principal argumento de la AEAT, que reconoce que no puede impedir que sus trabajadores soliciten una excedencia o renuncien a la plaza de funcionario. No obstante, y como consecuencia de su informe negativo, los funcionarios no podrán pasar de una entidad a otra en régimen de comisión de servicios, que era la categoría planteada por la Generalidad.

Con todo, desde la Consejería de Economía y Conocimiento, que regenta Andreu Mas-Colell, han advertido de que el proceso de selección sigue adelante. En él se requieren 15 gestores, dos subinspectores y siete expertos en gestión, recaudación e inspección de tributos.