El ministro de Economía, Luis de Guindos, defiende el crecimiento para pagar las pensiones / EP

El ministro de Economía, Luis de Guindos, defiende el crecimiento para pagar las pensiones / EP

Política

De Guindos apuesta por el empleo para pagar las pensiones y descarta los impuestos de Sánchez

El ministro de Economía opina que el crecimiento es clave para mantener este sistema de abonos por razón de jubilación

9 enero, 2018 14:36

Propuestas distintas para un mismo fin: mantener las pensiones públicas.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, apuesta por el crecimiento económico y la generación de empleo como "claves" para mantener las pensiones. Responde así al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien poco antes ha propuesto dos impuestos (a las transacciones financieras y a la banca) para tal fin.

De Guindos ha defendido que la vía para mantener las pensiones públicas es continuar con las reformas económicas, los equilibrios macroeconómicos y que eso conduzca a un incremento de la actividad económica y de la reducción del déficit público, incluido el déficit del sistema público de pensiones.

Estado de bienestar

"Lo que garantiza el sistema público de pensiones y en general el Estado de bienestar es el crecimiento", ha defendido De Guindos tras conocer las propuestas de Sánchez. Lo ha hecho antes de intervenir en un almuerzo-coloquio en el marco de la VIII edición del foro Spain Investors Day, que reúne este martes y miércoles a 170 inversores internacionales y a 39 empresas cotizadas.

De Guindos ha señalado que "nunca" ha sido "muy favorable" a incrementar los impuestos, sino "todo lo contrario".

El ministro ha recordado que el impuesto a las transacciones financieras se está discutiendo en Bruselas, si bien ha insistido en que lo importante es que continúe el crecimiento de la economía española en torno al 3%, creando 500.000 empleos y una afiliación de más de 600.000 personas como en 2017: "Si eso se mantiene en los próximos años, ahí es donde está la principal garantía del mantenimiento de las pensiones".

La ayuda del Tesoro

Además, ha recordado que el déficit público se ha reducido y que el Tesoro va a emitir 5.000 millones menos en términos netos y cerca de 14.000 millones menos en términos brutos este año, y que el Estado, con los impuestos, y el Tesoro, con los recursos disponibles, va a estar "siempre" detrás del sistema de pensiones, lo que garantizar el sistema, junto con el crecimiento económico y la creación de empleo.

El titular de Economía ha indicado que si la economía española pasase de crecer del 3% actual a la situación de los años 2009, 2010, 2011 o 2012 es cuando "surgirían los problemas".