El exconseller Carles Mundó abraza a Marta Rovira en una imagen de archivo / EFE

El exconseller Carles Mundó abraza a Marta Rovira en una imagen de archivo / EFE

Política

ERC da el primer plantón al desafío de Puigdemont

Carles Mundó, que sonaba como posible presidente de la Mesa del Parlament, renuncia al acta de diputado

9 enero, 2018 13:49

ERC  no parece estar dispuesta a dejarse arrastrar por las estrategias surrealistas de Carles Puigdemont. El diputado electo, Carles Mundó, que sonaba como posible presidente de la Mesa del Parlament, ha renunciado a su acta de diputado y aunque no se desvinculará de ERC, tiene intención de regresar a su profesión de abogado. Mundó era un valor en alza en el partido republicano y, tras las dudas expresadas por Carme Forcadell respecto a su revalidación como presidenta de la Cámara catalana, el exconsejero de Justicia sonaba como posible sustituto. Sin embargo, los republicanos rechazan hacer seguidismo del choque de trenes que Puigdemont quiere propiciar con su empeño en ser investido presidente de forma telemática. Tal como ha publicado hoy Crónica Global, sería ERC la que tendría dar la cara ante el desafío del candidato de Junts per Catalunya, con las consiguientes conecuencias políticas y judiciales que eso comporta. De ahí que Forcadell dude y de que Mundó, que incluso contaba con el apoyo de sectores de ERC para sustituir a Oriol Junqueras --en prisión preventiva-- haya dado plantón a JxC.

Motivos personales

Mundó, que fue número 5 de la lista de ERC, ha asegurado que su decisión implica su regreso a la abogacía que ejercía antes de aterrizar en la vida política. Esta renuncia no implica, sin embargo, desvincularse de su partido, con quien afirma que seguirá manteniendo un firme "compromiso". Mundó enmarca la decisión en un ámbito de motivos estrictamente "personales", y su renuncia provocará que Gerard Gómez del Moral vuelva al Parlamento como diputado de ERC. Mundó estuvo en prisión provisional, pero quedó en libertad provisional el pasado 4 de diciembre.

Licenciado en Derecho, Carles Mundó trabajó en el despacho de abogados del ex secretario general del partido Joan Ridao, uno de los padres del Estatut y que hoy forma parte del equipo de letrados del Parlament. Se da la circunstancia de que ERC ha dejado en manos de los abogados de la Cámara la decisión de si Puigdemont puede ser investido de forma telemática.

Por contra Junqueras y Toni Comín han presentado la credencial confirmando así su objetivo de ser diputados en la XII legislatura pese a la situación excepcional de ambos: el primero en la cárcel de Estremera y el segundo en la capital belga.