La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, junto a la portavoz de Jovent Republicà, Kènia Domènech / EUROPA PRESS

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, junto a la portavoz de Jovent Republicà, Kènia Domènech / EUROPA PRESS

Política

'Guerra' en el independentismo: ERC acusa a la ANC de "dividirles"

Los republicanos consideran "excluyente" la manifestación de esta entidad para la Diada sólo porque enfrenta a los secesionistas: "No hay que apuntar al independentista de al lado", dice Marta Vilalta

5 septiembre, 2022 17:03

La fractura política generada por el secesionismo en la sociedad catalana en los últimos años llega ahora a su seno interno de forma abierta y descarnada. Las críticas desde la Assemblea Nacional Catalana (ANC) --una de las principales entidades impulsoras del procés desde su fundación en 2012-- a los dirigentes de la Generalitat y, más en concreto, contra los de ERC por su supuesta tibieza para romper con el resto de España han acabado de tensar la cuerda que, hasta fechas bien recientes, les unía.

A la decisión del presidente del Govern, Pere Aragonès, de no asistir, por primera vez, a la manifestación organizada por esta entidad ultranacionalista para la Diada del próximo 11 de septiembre --festividad autonómica de Cataluña-- se han sumado en las últimas horas numerosas críticas desde la formación republicana. Quejas que, a su vez, han contribuido a enrarecer aún más, sin cabe, la relación con sus socios al frente de la Generalitat, Junts per Catalunya (JxCat).

Manifestación "excluyente"

Así, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha acusado este lunes a la ANC de buscar "dividir" al independentismo con una manifestación "excluyente" para la Diada del 11 de septiembre. Una característica, esta última, que ya había sido aducida desde las formaciones constitucionalistas para justificar su ausencia a lo largo de la última década, cuando los dirigentes secesionistas de la Generalitat asistían de forma entusiasta a sus convocatorias. 

Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando desde ERC instan a la ANC a replantear el enfoque de su convocatoria. Y sólo para "no dividir" al secesionismo. La ausencia de Aragonès no será la única, pues otros mandatarios republicanos como el concejal barcelonés Ernest Maragall tampoco acudirán. Una situación que también molesta a los dirigentes de la entidad ultranacionalista, que ponen en duda la "implicación" del presidente de la Generalitat con la secesión de Cataluña.

Pide "inclusión"... sólo para los secesionistas

A pesar de ello, Vilalta ha "animado" a la ciudadanía a participar en "los diferentes actos y espacios que considere oportuno" el 11 de septiembre, y ha asegurado que ERC estará presente "en las calles, en todos los actos y espacios de reivindicación". Matizando que su partido "priorizará" las convocatorias "más transversales", algo a lo que, según la portavoz republicana, "desgraciadamente ha renunciado la ANC, que ha optado por excluir, dividir y hacer pequeño al movimiento independentista".

"A siete días de la Diada, creemos que tienen tiempo de replantear la convocatoria y hacerla inclusiva y transversal", ha dicho Vilalta. Algo que, a su entender, se limita a ir "a favor de la independencia y no en contra de los independentistas".

Vilalta no ha avanzado si ella participará en la manifestación o si lo hará la cúpula de la formación --"eso no va de nombres o de quién, sino de qué", ha manifestado--. Y se ha mostrado convencida de que "seguro que habrá representantes de Esquerra, militancia y gente de ERC".

"No apuntar al independentista de al lado"

"A mí me encantaría participar de esa manifestación , pero he de decir que en estos momentos esta convocatoria no se adhiere con lo que defiendo y defendemos, de sumar, ser fuertes y hacer piña y no apuntar al independentista de al lado. En este caso lo que hace es un tiro en el propio pie y tirar piedras hacia nuestro propio tejado, y dividir al independentismo".

Fuentes del partido admiten que, si la ANC no varía su planteamiento de la manifestación, complicará la asistencia de mandatarios republicanos o representantes de su dirección, más allá de asistencias a título individual como la de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que acudirá como expresidenta de la ANC. Vilalta ha dejado claro que ERC comparte la "reflexión" de Aragonès: "No ayuda que algunos de los que se declaran independentistas critiquen a otros independentistas o les nieguen que sean independentistas", ha dicho.

Acusa de "irresponsables" a sus socios de JxCat

Por lo que respecta a las tensas relaciones de ERC con sus socios de JxCat al frente de la Generalitat, Vilalta ha calificado de "profundamente irresponsable" que los posconvergentes busquen "desestabilizar" al Govern debido a sus "disputas internas".

"Evaluar para mejorar es bueno. Pero cuando lo que se intenta es trasladar disputas internas de esa organización hacia el Govern, ya no hablamos de evaluación. Se pueden hacer críticas para avanzar, pero no se puede estar en el Govern y en la oposición al mismo tiempo", ha advertido, en alusión a JxCat.