El exportavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà / ERC

El exportavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà / ERC

Política

La 'guerra' entre ERC y JxCat se recrudece: Joan Tardà acusa de "deslealtad" a los posconvergentes

El veterano exdiputado republicano lamenta los "comportamientos oportunistas" y, en especial, "los ataques recibidos de socios de Gobierno"

10 abril, 2020 21:32

La guerra soterrada entre los dos socios del Govern independentista de la Generalitat --ERC y JxCat-- se muestra cada vez de forma más notoria e indisimulada. Las diferencias entre ambas formaciones saltan en ocasiones a la luz, y este viernes hemos tenido una nueva ocasión de comprobarlo con las quejas de Joan Tardà. El veterano exdiputado de ERC ha acusado de "deslealtad" a sus desde hace años compañeros de viaje posconvergentes.

"Es bueno que la oposición política a un gobierno siempre sea responsable y, sobre todo, en momentos difíciles, pero es tan cierto como difícil es que no caiga en comportamientos oportunistas. Pero más dolorosos son los toques de deslealtad y los ataques recibidos por ERC de socios de Gobierno", ha publicado Tardà en un mensaje de Twitter.

El veterano político, una de las voces de referencia de ERC en los últimos años, no ha especificado el motivo de sus reproches, aunque a nadie se le escapan las tensiones surgidas en las últimas semanas entre los dos socios del Govern a raíz de la grave crisis del coronavirus.

Dos de las Consejerías más importantes en esta materia están en manos de ERC --la de Salud, con Alba Vergès al frente, y la de Trabajo y Asuntos Sociales, dirigida por Chakir El Homrani-- y de su ámbito depende en buena medida la gestión sanitaria de la pandemia. La segunda de ellas, por ejemplo, se ha encargado hasta esta semana de las residencias de ancianos, donde desde el pasado 15 de marzo han fallecido más de 1.400 personas por la pandemia.

Tal y como publicó Crónica Global esta semana, desde el entorno del prófugo Carles Puigdemont se ha aprovechado la dramática situación de las residencias catalanas para promover la dimisión de El Homrani (ERC),