Pep Guardiola, con una sudadera amarilla en su rueda de prensa / MANCITY.COM

Pep Guardiola, con una sudadera amarilla en su rueda de prensa / MANCITY.COM

Política

Guardiola opina sobre el juicio del 'procés': "Están en la cárcel por delitos que no han cometido"

El técnico del Manchester City defiende la inocencia de los políticos en prisión preventiva: "No pensaba que un año después aún seguirían presos"

22 febrero, 2019 23:09

Vestido con una sudadera amarilla, Pep Guardiola ha insistido este viernes en su convencimiento de que los políticos independentistas en prisión preventiva por el procés son inocentes.

"No pensaba que un año después todavía estarían en la cárcel. Han demostrado que han sido acusados de delitos que no hicieron", ha manifestado.

"Que vuelvan con sus familias"

El entrenador del Manchester City ha expresado su opinión sobre el juicio que se está llevando a cabo estos días en el Tribunal Supremo de Madrid en la rueda de prensa previa al partido que su equipo disputará este domingo ante el Chelsea, en la final de la Copa de la Liga inglesa.

"Espero que puedan volver con sus vidas y con sus familias, y que pueda resolverse cuanto antes", ha añadido.

Pep Guardiola y Xavier Torres a las puertas de Lledoners / JORDI CUIXART

Pep Guardiola y Xavier Torres a las puertas de Lledoners / JORDI CUIXART

Pep Guardiola visitó a los presos cuando estaban en la cárcel de Lledoners

Lazo ante el Schalke

Guardiola ha expresado en numerosas ocasiones su apoyo a la independencia y a los políticos presos, a quien visitó en la prisión de Lledoners en noviembre de 2018. El pasado martes, lució un lazo amarillo en señal de solidaridad con ellos durante el partido de Champions frente al Schalke 04. Y esta tarde, lució un vistoso jersey de ese mismo color.

El exentrenador y exfutbolista del FC Barcelona fue expedientado por la Federación Inglesa (FA) meses atrás por llevar el símbolo de apoyo a los líderes independentistas en la solapa. Según la asociación británica, Guardiola viola con ello la reglamentación al "exhibir" un mensaje político. El de Santpedor ha sido multado varias veces por ese mismo motivo. En marzo del año pasado fue sancionado con 22.500 euro. Y en septiembre tuvo que pagar otra multa de la misma cuantía. La FA consideró que llegó a "desafiarles" con sus lazos.

El Barça y el 'procés'

Las declaraciones de Guardiola han resultado a veces comprometidas. El pasado mes de noviembre, generó un fuerte revuelo al pedir públicamente al FC Barcelona en una conferencia que "juegue un papel importante en el procés", sosteniendo incluso que, si se diera el caso de que quedara fuera de la Liga española en el futuro, "sería lo de menos", porque "si la sociedad toma una decisión, ya se encontrará la solución". Además, defendió al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y dijo que "la persecución que hay en Cataluña no es sólo política".