Entrada del Palau de la Generalitat / CG

Entrada del Palau de la Generalitat / CG

Política

La Guardia Civil registra el Palau de la Generalitat

El Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona autorizó la operación el viernes pasado para buscar datos del 1-O

9 julio, 2019 11:00

Agentes de la policía judicial están llevando a cabo un registro este martes en el Palau de la Generalitat y en los departamentos de Acción Exterior, Trabajo y Presidencia en busca de datos del referéndum del 1-O. En concreto, expedientes administrativos relacionados con su organización. 

La titular del Juzgado de Instrucción número 13 de la capital catalana, Alejandra Gil, autorizó esta operación de la Guardia Civil el viernes pasado, con la intención de buscar nueva documentación sobre los preparativos de la votación ilegal. En el caso del edificio de plaza Sant Jaume, los agentes han accedido vestidos de paisano y no se aprecia mayor despliegue en la zona minutos antes del mediodía. 

Exterior del Palau de la Generalitat durante el registro / CG

Exterior del Palau de la Generalitat durante el registro / CG

Pago a observadores internacionales

La causa por el 1-O continúa su curso en ese juzgado, que ya ha procesado a una treintena de altos cargos de la Generalitat. Fue el pasado 5 de julio cuando Gil ordenó a la Benemérita practicar nuevas diligencias y personarse en varios departamentos del Govern para buscar documentación sobre la organización del referéndum, así como reclamar expedientes administrativos como el de la contratación del evolutivo de la aplicación del registro de catalanes en el exterior, o el de la aplicación Connecta't al voluntariat.

El juzgado ha citado además como investigado al delegado de la Generalitat en Suiza, Manuel Manonelles, por su relación con la contratación de los observadores internacionales para esa fecha, y tendrá que acudir a declarar el próximo 19 de julio. Ese mismo día también tendrán que hacerlo Aleix Villatoro, Rosa Vidal y Marta Garsaball, procesados en la causa, para que rindan cuentas sobre un expediente de contratación mediante la delegación en Ginebra de la Generalitat.

Petición de la Fiscalía

La magistrada ha ordenado la operación a petición de la Fiscalía, que ha solicitado aclarar la participación de funcionarios de la Generalitat en la organización de la votación ilegal. Entre otras cuestiones, reclama documentación sobre logística y pagos.

Los agentes tienen orden de requerir documentación relativa a esa fecha en los departamentos de Acción Exterior, Trabajo y Presidencia, así como en las oficinas de la Intervención General de la Generalitat y en el gabinete jurídico central.

Documentos

En el Departamento de Acción Exterior, los agentes buscan las facturas de los pagos de la delegación del Govern en Ginebra a The Hague Center for Strategic Studies (HCSS), que la magistrada sospecha que corresponde a los gastos de traslado y alojamiento de los observadores internacionales. Los agentes deben acudir también al Departamento de Trabajo para pedir un expediente administrativo relacionado con una aplicación informática que las acusaciones creen se creó para recabar voluntarios para la votación ilegal.

En la Intervención General de la Generalitat, la Benemérita busca la certificación de una factura del Departamento de Trabajo a nombre de Pau Raventós, ex director general de la empresa Unipost que, presuntamente, se encargó la distribución postal del referéndum.