El Centro de Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI), en l'Hospitalet del Llobregat (Barcelona) / CG

El Centro de Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI), en l'Hospitalet del Llobregat (Barcelona) / CG

Política

La Guardia Civil entra en el CTTI en busca de grabaciones del 1-O

Agentes del Instituto Armado investigan si hubo pasividad voluntaria de los Mossos d'Esquadra para frenar el referéndum

20 octubre, 2017 09:07

Se incrementa la presión de la Guardia Civil sobre los Mossos d'Esquadra. Agentes de la Benemérita se han personado la mañana de este viernes en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat, en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Buscan por orden del Juzgado de Instrucción número 4 de Lleida una copia de las comunicaciones internas que hicieron mandos y agentes de la policía catalana durante la consulta sobre la independencia del 1 de octubre.

El registro no es el único vinculado al referéndum ilegal. El jueves, la Guardia Civil entró por orden del mismo juzgado en la comisaría de los Mossos en Lleida. Pidieron el volcado de los teléfonos y solicitaron una copia de las comunicaciones internas por radio de los Mossos durante el 1-O en Lleida, una hora antes y una después de las votaciones.

Operaciones en curso

El martes, el juzgado de instrucción de Gandesa ordenó también a los agentes de la Guardia Civil que interviniesen comunicaciones internas de radio de la policía autonómica que se conservan en el edificio del 112 en Reus (Tarragona).

Paralelamente, el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, sigue imputado por la Audiencia Nacional como presunto autor de un delito de sedición por los incidentes del 20 de septiembre ante la sede de la Consejería de Economía.