Tuits de Jordi Cuixart y Òmnium Cultural aportados por la Guardia Civil al sumario del caso Anubis

Tuits de Jordi Cuixart y Òmnium Cultural aportados por la Guardia Civil al sumario del caso Anubis

Política

La Guardia Civil sí avisó a los Mossos d'Esquadra de la Operación Anubis

A las 7.51 del 20S, el teniente coronel al frente del operativo judicial trasladó la información de la entrada en la consejería de Economía en conocimiento de la sala de coordinación

3 noviembre, 2017 00:00

El sumario del Caso Anubis demuestra que minutos antes de que la Guardia Civil iniciase el registro de la consejería de Economía de la Generalitat el pasado 20 de septiembre, avisó “a los efectos oportunos” a la sala de coordinación policial, órgano conjunto en el que participan los Mossos d'Esquadra.

Documento extraído del sumario del caso Anubis

Documento extraído del sumario del caso Anubis

Documento extraído del sumario del caso Anubis

Este aviso consta por escrito en las diligencias judiciales y vendría a contradecir la versión aportada por los Mossos imputados por sedición, el exmayor Josep Lluís Trapero y la intendente, Teresa Laplana. Ambos esgrimieron ante el juez que la propia masa de miles de personas impedían ejecutar las peticiones de apoyo requeridas durante la jornada y que, en todo caso, añadían, no fueron avisados (los Mossos) de que se iba a llevar a cabo esta operación por lo que no se pudo prever un dispositivo de seguridad al respecto.

Puesta en conocimiento

Eran las 7.51 de la mañana del 20 de septiembre, minutos antes de la irrupción de los agentes en los más de 40 organismos o viviendas particulares objeto de registro judicial. El mensaje enviado por la plana mayor de Policía Judicial de la Zona de la Guardia Civil bajo el epígrafe de “colaboración por intercambio de información” decía lo siguiente: “Se comunica que por parte de la Guardia Civil se da inicio a diferentes operaciones policiales de investigación en diferentes localidades de la provincia de Barcelona. Lo que se participa para conocimiento”.

A las 9.11, la Guardia Civil reitera su mensaje de socorro.

“Teniéndose previsto que se concentren ante las mismas (la conselleria y del CTTI) personas para protestar por dicha actuación, así como que ya se tiene conocimiento de convocatoria a través de las redes sociales y ante la probabilidad de que se concentre un número importante de personas que dificulten las actuaciones que se están llevando a cabo, es por lo que se solicita apoyo por parte de los Mossos, de unidades antidisturbios, para el establecimiento de un perímetro de seguridad de unos 30 o 40 metros al objeto de prevenir y evitar alteraciones de orden público”.

A las 9.43, los Mossos responden por escrito y por conducto oficial que “se ha recibido su solicitud y se da traslado”. Mientras se producían estos incidentes, según la Guardia Civil, Jordi Sànchez, presidente de la ANC, y Jordi Cuixart, presidente de Òmnium, arengaban a los congregados a no deponer su actitud.