Un grupo de ultras independentistas, pintarrajeando la pared de un edificio en Bàscara / @salvaverges (TWITTER)

Un grupo de ultras independentistas, pintarrajeando la pared de un edificio en Bàscara / @salvaverges (TWITTER)

Política

Un grupúsculo independentista declara "liberado" un municipio de Girona

Los radicales han colocado barreras y "puestos fronterizos" en los accesos a Bàscara, pintarrajeado muros y colgado una pancarta en el balcón del ayuntamiento del pueblo

7 mayo, 2022 19:00

Un grupo de ultras independentistas denominado Desobediència Civil ha realizado este sábado una acción para declarar como "territorio liberado de la República catalana" el municipio gerundense de Bàscara.

La performance, llevada a cabo por un grupúsculo de radicales ultranacionalistas, ha consistido en montar simbólicos "puestos fronterizos" o "checkpoints" con barreras en las carretas de acceso al municipio, a modo de fronteras, colgar una pancarta en el balcón del consistorio con el lema "Ayuntamiento liberado", pintar un enorme mural de temática secesionista en una fachada, y en difundir un "bando municipal" del autoproclamado "Ayuntamiento republicano provisional".

El catalán, "única lengua oficial"

El "bando" del grupo de ultras declara el catalán como "única lengua oficial" en el municipio, "prohibidas las fuerzas de ocupación" (sic) y se consideran "expulsados los intereses españoles", además de propugnar lo que llaman "derecho inalienable a la defensa de la tierra".

Paradójicamente, y a pesar de todo lo anterior, los impulsores de la iniciativa dicen defender los "valores de la democracia directa, la justicia y la libertad", además de apoyar los principios del "feminismo y LGTB".

"Confrontación con el ocupante"

En un comunicado, Desobediència Civil ha justificado su acción como una manera de reivindicar la necesidad de ejercer lo que llaman "control efectivo del territorio mediante la desobediencia civil" y desplegar una "estrategia de confrontación con el ocupante".

"Liberamos esta ciudad, que queda automáticamente bajo control de la República catalana. Ya no estará sometida a la ley española y rigen los Derechos Humanos y las normas internacionales hasta aprobar una legislación catalana propia", añade su panfleto.

Un diputado de JxCat recoge su "pasaporte catalán"

Las ocurrencias de este grupúsculo de radicales han sido celebradas por el diputado de Junts per Catalunya (JxCat) en el Parlament Salvador Vergés Tejero, quien además de bendecir los murales, asegura haber "recogido mi pasaporte catalán".

El diputado de JxCat, Salvador Vergés, celebrando las pintadas en Bàscara / TWITTER

El diputado de JxCat, Salvador Vergés, celebrando las pintadas en Bàscara / TWITTER

Bàscara es municipio de 1.015 habitantes de la comarca de l'Alt Empordà donde el secesionismo copa los seis asientos del consistorio, con cinco concejales de ERC --que ostenta la alcaldía-- y uno de JxCat.