Una imagen de la manifestación del 12-O en Barcelona / KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

Una imagen de la manifestación del 12-O en Barcelona / KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

Política

Gritos contra Sánchez y críticas al PSC en la manifestación del 12-O en Barcelona

La marcha, convocada por Cataluña suma por España, agrupa a 2.200 personas según la Guardia Urbana y cuenta con la presencia de dirigentes constitucionalistas, salvo socialistas

12 octubre, 2022 12:36

Arranca la manifestación convocada por el Día de la Hispanidad en Barcelona y que ha acogido banderas españolas, gritos y carteles contra el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y críticas contra el PSC, que se ha ausentado.

La marcha, convocada por la plataforma Cataluña suma por España, ha arrancado a las 11.30 horas en la confluencia entre Passeig de Gràcia y calle Provença de la Ciudad Condal. En su cabecera se ha leído el mensaje Más España y más español y han participado los presidentes de los partidos constitucionalistas, salvo dirigentes socialistas. Según la Guardia Urbana, se han contado 2.200 personas, mientras que los organizadores ascienden la cifra a 50.000.

"Pedro Sánchez traidor"

Desde Ciudadanos han contado con la presencia de su líder en Cataluña, Carlos Carrizosa, que ha ido acompañado por los portavoces Nacho Martín Blanco y Anna Grau. La formación naranja ha llevado a la manifestación una bandera española de 51 metros de largo que ya ha utilizado en ocasiones anteriores.

El líder de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, en la manifestación del 12-O en Barcelona / CS

El líder de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, en la manifestación del 12-O en Barcelona / CS

También ha participado Vox, cuyos simpatizantes han mostrado carteles con eslóganes como "Pedro Sánchez traidor" o "España no se vota, se defiende". Desde la plataforma, el presidente Javier Megino ha señalado que, a su parecer, el 12 de octubre debería ser "la fiesta nacional de los catalanes". Y ha celebrado que la concentración aúne "verdes, azules y naranjas". 

Críticas al PSC

La ausencia del PSC ha sido criticada por parte de los asistentes. De hecho, Carrizosa ha recordado al líder de los socialistas, Salvador Illa, que fue el gobierno de Felipe González el que aprobó, por mayoría absoluta, instituir este día como fiesta nacional: "Quién los ha visto y quién los ve", ha espetado en declaraciones ante los medios de comunicación. 

También la líder naranja en el Ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte, ha defendido el Día de la Hispanidad como una oportunidad para reivindicar "los valores culturales, la riqueza y la diversidad lingüística con los hermanos de hispanoamérica" y ha pedido que sea un día de cohesión. En la misma línea, ha lamentado la ausencia de representantes del gobierno municipal. 

"Libertad, constitución y democracia"

Por su parte, el presidente del PPC, Alejandro Fernández, ha defendido la "libertad, constitución y democracia". Asimismo, ha enviado un mensaje de apoyo a los hispanoamericanos que viven sometidos a dictaduras y también se ha dirigido a los que viven en toda España para decirles que esta "ha sido, es y será siempre su casa".

El líder de los populares en el consistorio barcelonés, Josep Bou, ha lamentado la ausencia de la alcaldesa Ada Colau en un acto que, para él, es una "gran fiesta de unidad y no un acto político".

El 12-O, en Barcelona

Por último, la presidenta de Valents, Eva Parera, considera que el "independentismo ha expulsado al Estado de Cataluña", por lo que ha exigido más presencia en forma de jueces, inspectores educativos, Policía Nacional y Guardia Civil. Muchos de los cuales se han marchado de Cataluña, lamenta.

La líder de Valents, Eva Parera, en la manifestación del 12-O en Barcelona / EUROPA PRESS

La líder de Valents, Eva Parera, en la manifestación del 12-O en Barcelona / EUROPA PRESS

En este sentido, ha exigido al Gobierno que actúe al respecto y le ha reprochado el diálogo con ERC: "No queremos una mesa de diálogo, queremos que el Gobierno dé un golpe sobre la mesa. Si de verdad creen que Cataluña es España, tienen que mandar un mensaje muy claro".

Estas declaraciones se producen el día después de que la líder de la formación solicitase que los actos centrales del Día de la Hispanidad del año que viene se celebren en Barcelona con el objetivo de incrementar esta presencia del Ejecutivo en la comunidad autónoma.