Una niña atendiendo a las indicaciones del profesorado en una guardería / EP

Una niña atendiendo a las indicaciones del profesorado en una guardería / EP

Política

El Govern y Vox impiden aprobar un aumento de la inversión en guarderías

ERC y Junts votaron en contra de duplicar el gasto en ‘escoles bressol’, a pesar de que Pere Aragonès sitúa la gratuidad en ese nivel educativo como proyecto estrella en su plan de gobierno

7 octubre, 2021 18:27

Junts per Catalunya y ERC, socios de Govern, han impedido que una propuesta para duplicar la inversión en guarderías prospere en el Parlament, gracias a la abstención de Vox. El resto de grupos, incluida la CUP, han votado a favor. La postura de las dos formaciones independentistas contrasta con las promesas del presidente, Pere Aragonès, de lograr la gratuidad en las escoles bressol, donde no se han recuperado los recortes aplicado por el gobierno de Artur Mas.

La propuesta contemplaba “duplicar la aportación presupuestaria del Govern de la Generalitat en la etapa educativa 0-3 años, en el próximo ejercicio presupuestario, para incrementar la cobertura de una plaza de escola bressol pública y avanzar progresivamente hacia la gratuidad de las familias”. También preveía “la partida necesaria para devolver la integridad de la deuda pendiente a los ayuntamientos en concepto de fomento y funcionamiento de las guarderías infantiles municipales desde 2012”.

Las promesas de Aragonès

La iniciativa, incluida en una moción sobre el curso escolar 2021-22 presentada por la diputada de PSC-Units Esther Niubó, fue rechazada con los votos en contra de ERC, Junts per Catalunya y la abstención de Vox. CUP, Catalunya en Comú Podem, Ciudadanos y PP votaron a favor de duplicar la inversión.

La postura del Govern contrasta con las reiteradas promesas de Pere Aragonès de lograr la gratuidad en las guarderías, donde los recortes aplicados por el gobierno de Artur Mas nunca han sido revertidos. Mas dejó a cero la financiación de estas escoles bressol, por lo que los ayuntamientos tuvieron que asumir el coste. La justicia les reconoció el derecho a ser resarcidos.

La diputada del PSC, Esther Niubó, ha presentado una batería de preguntas sobre las ratios escolares / CG

La diputada del PSC, Esther Niubó, ha presentado una batería de preguntas sobre las ratios escolares / CG

En el debate parlamentario, Niubó se refirió a las promesas de gratuidad el P2 incluidas en el plan de gobierno de Aragonès. “Bienvenida sea, pero cuando rascamos un poco y pedimos un poco de concreción, pues, vemos que hay muchos dudas sobre su credibilidad. Porque, ¿cuál es el coste de la plaza que ustedes calculan? Si han dicho que el Govern pasará de financiar un tercio del coste de la plaza de las guarderías públicas, que en su mayoría son municipales, a cubrir dos tercios, no entendemos por qué hoy votan en contra de duplicar esta aportación a la gratuidad. ¿Es decir, como quieren explicar cómo piensan garantizar esta gratuidad? ¿Es que nuevamente será en detrimento de los ayuntamientos? Porque si empezamos haciendo cálculos a la baja es que ya empezamos mal. ¿En la universalización ya hemos renunciado?”.

En este sentido, Niubó advierte de que el Govern "parte de un coste por plaza de 4.000 euros, cuando hace 11 años era de más de 5.000".

Recuperación de la inversión no antes de 10 años

Por parte de ERC, la diputada Najat Driouech Ben Moussa, recordó que “la pasada legislatura, con Esquerra al frente del Departamento de Educación, se recuperó la inversión en la educación de cero a tres años, pasando de un presupuesto cero euros a 70 millones de euros, en el año 2020. Y como bien saben, el presidente también ha anunciado la gratuidad del P-2 para el próximo curso para las familias”. La diputada de JxCat, Maria Antònia Batlle, denuncio "la infrafinanciación de la Generalitat", lo que, a su juicio, impide mejorar el financiación de nuestro sistema educativo en muchos aspectos".

A pesar de la gratuidad prometida por el Govern, los planes de la Consejería de Educación en ese ámbito son algo diferentes, pues contemplan recuperar la financiación anterior en los recortes en un plazo no inferior a diez años.  Asimismo, y de forma unilateral, el Govern ha decidido retirar la financiación de las guarderías en zonas rurales, lo que duplicará el gasto asumido hasta ahora por unos ayuntamientos con graves problemas financieros.