Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El 'conseller' de Educación del Govern de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray / GOVERN

El Govern ultima un decreto para eludir el 25% de castellano en las aulas

La Consejería de Enseñanza reforzará el catalán en los centros en vez de cumplir el mandato judicial sobre el bilingüismo

2 min

El Govern publicará durante la próxima semana un decreto para eludir el mandato judicial de impartir un 25% de castellano en las aulas, según informa La Vanguardia. Pese a los distintos autos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que obligan a la Generalitat a materializar el bilingüismo en la enseñanza pública, la Consejería de Educación prepara un documento más enfocado en el uso del catalán que del español.

El decreto, según el diario del grupo Godó, incluirá la creación de unos grupos impulsores del catalán, que actuarán centro por centro para promover el empleo de esta lengua. Actualmente, ya se han constituito 217 unidades lingüísticas que empezarán a actuar en febrero. Pero no se incluiría ninguna referencia a una mayor presencia del español en los proyectos lingüísticos de los colegios.

Posible desobediencia

Además, el departamento dirigido por Josep Cambray tiene previsto incrementar el profesorado para aquéllas asignaturas obligadas a impartirse en castellano. La estrategia del Govern, sin embargo, iría en contra de las resoluciones del TSJC y podría ser eventualmente anulada por los magistrados.

Tal y como han advertido las organizaciones cívicas promotoras del bilingüismo, los directores de centros podrían enfrentarse a un delito de desobediencia si no aplican el 25% solicitado por las familias, como en la escuela de Canet de Mar.