Carles Puigdemont saluda a la jurista Margarida Gil, esposa de Jordi Janè / EFE

Carles Puigdemont saluda a la jurista Margarida Gil, esposa de Jordi Janè / EFE

Política

El Govern recoloca a la jurista que protegió a CDC en el 'caso Palau'

Margarida Gil, esposa del exconsejero Jordi Janè y que apareció en el sumario de las ITV por reunirse con un magistrado imputado, ha sido nombrada consejera secretaria del Consejo de Garantías

3 junio, 2022 18:27

El Govern ha recolocado a la jurista Margarida Gil, esposa del exconsejero de Interior, Jordi Janè, como consejera secretaria del Consejo de Garantías Estatutarias (CGE). Gil es conocida por haber protegido a CDC en el caso Palau.

Margarida Gil (Vandellós, 1963) fue jefa del Gabinete Jurídico de la Generalitat. Tras ser destituida de ese cargo en 2017 ocupó el cargo de subdirectora general de Difusión durante varias semanas hasta que fue nombrada miembro del CGE durante el mandato de Carles Puigdemont. Este órgano que vela por el ajuste de las leyes catalanas al Estatut y la Constitución, acaba de ser renovado en base a los acuerdos entre Junts per Catalunya, ERC y PSC. Pero Gil ha logrado sobrevivir a esos cambios y ha sido recolocada como consejera secretaria del CGE. Tomó posesión del cargo el pasado 25 de mayo.

Protectora de Convergència

En 2011, Gil fue nombrada por el entonces presidente Artur Mas como máxima responsable del gabinete jurídico de la Generalitat. Entre sus primeras actuaciones figura haber revocado la decisión del Gobierno tripartito de presentar acusación en el caso Palau, que destapó la supuesta financiación irregular de CDC.

La aparición de la jurista en el sumario de las ITV --cuyo principal acusado es el exsecretario general de CDC, Oriol Pujol-- por haberse reunido con un magistrado inculpado, abundó en su polémico nombramiento. Gil tuvo que declarar como testigo y admitió que se había reunido con uno de los empresarios inculpados.