La portavoz del Govern, Patrícia Plaja / GOVERN

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja / GOVERN

Política

El Govern rechaza intervenir la escuela de Canet pese a la petición de Borràs

"Hay consenso en el Consell Executiu", asegura la portavoz del Ejecutivo catalán, quien ha advertido de que "hacen falta soluciones efectivas y no inventos"

14 diciembre, 2021 19:20

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha rechazado este martes que el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, asuma la dirección de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona), en la que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha fijado un 25% de castellano, y ha pedido abandonar el "partidismo" y afrontar la protección del catalán desde el consenso.

Lo ha dicho en rueda de prensa posterior al Consell Executiu, después de que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, planteara que Cambray asuma la dirección del centro de Canet para mantener el modelo de inmersión lingüística en esa escuela, una propuesta que apoyaron Junts y la CUP pero que ERC rechazó.

Plaja ha dicho que el Govern no tenía conocimiento previo de esta propuesta cuando Borràs la planteó en una entrevista, pero que hay consenso en el Ejecutivo, y ha defendido que "hacen falta soluciones efectivas y no inventos".

Dejar el partidismo

"Pedimos a todos que aparten el partidismo en un elemento troncal de nuestro país y de nuestra identidad, y que trabajemos conjuntamente para encontrar soluciones que nos permitan no salvar una semana ni para hacer un titular, sino para salvar la lengua para las próximas generaciones", ha pedido.

La portavoz del Govern ha argumentado que en los últimos años y en los anteriores Ejecutivos ha habido unos 80 casos parecidos al de Canet y se ha actuado "de la misma manera".

De hecho, fuentes de la Generalitat han concretado que Cambray (ERC) ha ejecutado cinco sentencias de este tipo desde que asumió el cargo y que sus predecesores en la Conselleria de Educación también las aplicaron: doce Josep Bargalló (ERC), una Clara Ponsatí (Junts), seis Meritxell Ruiz (CDC) y once Irene Rigau (CiU).