La presidenta del Parlament, Laura Borràs, y la concejal barcelonesa Elsa Artadi, en un acto de JxCat en Barcelona / JUNTS PER CATALUNYA

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, y la concejal barcelonesa Elsa Artadi, en un acto de JxCat en Barcelona / JUNTS PER CATALUNYA

Política

Artadi se suma a Borràs contra ERC y pide intervenir la escuela de Canet

La vicepresidenta de JxCat abunda en el enfrentamiento con sus socios de Govern e insta a Cambray a "coger el control y las competencias" para blindar la inmersión en los centros

13 diciembre, 2021 14:57

La vicepresidenta de Junts y diputada en el Parlament, Elsa Artadi, ha cerrado filas con su compañera de partido, Laura Borràs, y ha pedido al conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, que asuma la dirección del centro Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona) para blindar el modelo de inmersión lingüística. Artadi abunda así en el enfrentamiento con ERC, que ha provocado la reacción del presidente Pere Aragonès, que ha hecho un llamamiento al consenso y a evitar partidismos con el tema lingüñistico.

"La responsabilidad no se puede derivar a los centros educativos y a los equipos directivos. Una de las opciones es coger el control y las competencias para protegerlos, aunque hay que mirar qué otras opciones está mirando el departamento", ha dicho la dirigente de JxCat en rueda de prensa.

Ha recordado que la exconsejera de Educación, Clara Ponsatí, intervino los colegios en el referéndum del 1-O, por lo que ha exigido a la Consejería que "aplique la Ley de Educación de Catalunya (LEC), la Ley de Política Lingüística y la normativa que sale del Parlament".

Ofensiva legislativa

"Estamos de acuerdo --ha precisado Artadi-- en que deben ser soluciones de consenso, trabajadas y que tengan recorrido. Y por ello tendemos la mano a las fuerzas independentistas, y también a los que no lo son pero creen que la inmersión es una de las herramientas de defensa del catalán", ha destacado.

Ante la situación del catalán, Artadi ha explicado que volverán a llevar al Congreso la 'Ley Celaá' para que de nuevo se posicionen todos los partidos al respecto. Además, ha argumentado que es necesario impulsar una "ofensiva" común de partidos, entidades y plataformas en defensa de la inmersión, y por ello estudian posibles modificaciones de la LEC y de la Ley de Política Lingüística por vía urgente en el Parlament para blindar el catalán.

También creen que es necesario revisar todas las leyes aprobadas en la Cámara catalana para defender la lengua catalana en sectores como el consumo, el comercio y el ocio, y activar otras herramientas como el Pacte Nacional per la Llengua, entre otras.

"¿Dónde está Iceta?"

La vicepresidenta de Junts también ha lamentado el "silencio" del ministro de Cultura y aún primer secretario del PSC, Miquel Iceta, al respecto, tras manifestar que los socialistas catalanes fueron uno de los grandes impulsores de la inmersión.

"¿Dónde está el ministro? ¿Qué piensa de este tema? ¿Cómo blindará con sus competencias el catalán? Que Iceta no diga nada, le hace cómplice de lo que sucede estos días y lo que puede suceder", ha defendido. Tras animar a los ciudadanos a asistir a la manifestación de este fin de semana organizada por Som Escola, ha lamentado que el PSC no acuda, y ha preguntado si "aún queda algo de este partido que era catalanista o si están cada vez más cerca de Cs".