El 'conseller' de Interior, Miquel Buch (i); el presidente catalán, Quim Torra (c), y la 'consellera' de Salud, Alba Vergés, en la rueda de prensa para explicar las medidas ante el coronavirus / EP

El 'conseller' de Interior, Miquel Buch (i); el presidente catalán, Quim Torra (c), y la 'consellera' de Salud, Alba Vergés, en la rueda de prensa para explicar las medidas ante el coronavirus / EP

Política

El Govern prohíbe concentraciones de más de 1.000 personas por el coronavirus

Cataluña pasa a fase de alerta preventiva ante la expansión del Covid-19, aunque las autoridades insisten en que los contagios en la comunidad autónoma están bajo control

11 marzo, 2020 11:01

La Generalitat de Cataluña extrema las precauciones ante el avance del coronavirus en la comunidad autónoma, hasta el punto que pasa de fase de prealerta a fase de alerta.

Por ello, el presidente catalán, Quim Torra, ha anunciado la suspensión o aplazamiento de las concentraciones de más de 1.000 personas, tanto en espacios abiertos como cerrados, a partir de este jueves, 12 de marzo, entre otros puntos. Con todo, en el caso de que el aforo del espacio sea inferior a 1.000 personas, se podrán celebrar estas actividades solo si se ocupa un tercio del aforo máximo autorizado.

Rueda de Prensa después de la reunión del PROCICAT / GENCAT

Eventos deportivos a puerta cerrada

En su comparecencia, después de una reunión del comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) para emergencias asociadas a enfermedades transmisibles emergentes de alto riesgo, Torra ha matizado que esta y otras medidas (como la celebración de eventos deportivos a puerta cerrada, salvo que compitan niños) durarán 15 días. Además, ha explicado que el Govern prepara un plan para paliar los efectos del Covid-19.

También ha intervenido el conseller de Interior, Miquel Buch, quien ha trasladado un "mensaje de tranquilidad". En su caso, ha detallado que Cataluña entra en una fase de alerta "para prevenir" la propagación del coronavirus. Además, ha añadido que se está trabajando con las empresas distribuidoras para garantizar su suministro.

Vergés: "La transmisión está controlada"

Por su parte, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha insistido en que en Cataluña "la transmisión del coronavirus está muy controlada y se pueden identificar los contagios". Tras ello, ha sugerido que hay que "bajar el ritmo del país": "Estamos en un momento en el que es bueno y recomendable bajar el ritmo de la sociedad rica y activa que tenemos".

A renglón seguido, Vergés ha insistido en que hay que proteger al personal sanitario de Cataluña, y ha reconocido que "han crecido los casos" de contagiados por Covid-19 en las últimas horas. Con todo, sigue sin descartar el cierre de los centros educativos: "Todo lo que consideremos oportuno lo pondremos en marcha cuando toque".