Menú Buscar
Entrada de la Escola Virolai de Cornellà de Llobregat, ejemplo de escuelas municipales de educación especial que podría ser transferida a la Generalitat / ESCOLA VIROLAI

El Govern prepara un decreto para asumir la titularidad de escuelas municipales

La norma, que debería ser votada en el Parlament en mayo, está dirigida principalmente a los centros de educación especial que, como el Virolai de Cornellà, batalla hace años por su traspaso

18.04.2019 00:00 h.
4 min

La Consejería de Enseñanza prepara un decreto para regular el traspaso de centros escolares municipales a la Generalitat con la finalidad de que esta norma sea votada en el Pleno del Parlament el próximo mes de mayo. Según ha podido saber Crónica Global, la iniciativa está dirigida principalmente a los centros de educación especial que, como es el caso de la Escola Virolai de Cornellà de Llobregat (Barcelona), batallan desde hace años por ser transferidos a la Generalitat.

La creación de este tipo de centros ha supuesto para los ayuntamientos un enorme esfuerzo presupuestario que ahora asumiría la administración catalana con la idea de que se incorporen a la oferta pública en el próximo curso.

Un "paraguas legal"

El sistema de traspaso sería similar al que en su día se utilizó con el Col·lectiu d'Escoles per l'Escola Pública Catalana (CEPEPC), creadas por cooperativas de padres y maestros y que en la década de los años 80 se integraron gradualmente en la red de escuelas públicas de Cataluña.

El Govern quiere asegurarse que puede contar con la oposición para sacar adelante este “paraguas legal” necesario para llevar a cabo esos cambios de titularidad, en los que también cabría la posibilidad de absorber algunas escuelas concertadas sin demasiada demanda, situadas en entornos donde faltan plazas públicas carentes de solares disponibles para construir, por ejemplo en el Eixample de Barcelona.

La situación de los trabajadores

En principio, los grupos parlamentarios ven con buenos ojos esa iniciativa, aunque quedan por definir qué criterios se aplicarán para que algunos centros pasen a la Generalitat y otros no, así como el futuro de sus trabajadores.

La Escola Virolai se ha convertido en el símbolo de la situación en la que se encuentran este tipo de centros, cuyo deterioro impedía ofrecer un servicio adecuado a los niños con discapacidad. Durante tres décadas, este centro había reclamado un ascensor, que finalmente ha sido instalado, imprescindible si se tiene en cuenta que la tercera parte del alumnado se mueve en silla de ruedas. De ahí que las asociación de padres de esta escuela haya pedido en diversas ocasiones a la Generalitat que intervenga. 

La resolución del Parlament

El pasado mes de febrero, la Comisión de Enseñanza del Parlament abordó de nuevo este asunto e instó al Govern a que hiciera efectiva la voluntad manifestada por el departamento de Enseñanza de asumir la titularidad de la Escola d’Educació Especial Virolai, con el reconocimiento de los derechos de todos los trabajadores.

Asimismo, se reclama un grupo de trabajo formado por representantes de la Consejería, el Ayuntamiento de Cornellà y de la comunidad educativa del centro para hacer efectivo el derecho de todos los alumnos a recibir una educación integral y de calidad, y destinar una partida presupuestaria adecuada.