El 'conseller' de Interior, Joan Ignasi Elena / EUROPA PRESS

El 'conseller' de Interior, Joan Ignasi Elena / EUROPA PRESS

Política

El Govern ‘pide perdón’ por la detención de Clara Ponsatí

El ‘conseller’ de Interior comparece ante los medios para disculpar a los Mossos d’Esquadra por el arresto de la eurodiputada, acusada de desobediencia: “Son órdenes del juez”

28 marzo, 2023 20:52

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha comparecido ante los medios de comunicación para disculpar al cuerpo de Mossos d’Esquadra, la policía catalana, por la detención, este martes, de la exconsellera Clara Ponsatí en las calles de Barcelona. En una breve intervención, ha deslizado que los agentes han actuado así por orden del juez y ha justificado que no tenían alternativa al arresto. La eurodiputada, que llevaba huida cinco años, deberá declarar ante la justicia acusada de desobediencia por su implicación en los preparativos y la celebración del referéndum ilegal del 1-O del 2017. Después quedará en libertad.

Elena ha iniciado su declaración con una nueva denuncia de la supuesta “represión del Estado español” contra “el independentismo catalán, un movimiento democrático y legítimo”. Acto seguido, ha matizado que Ponsatí “ha sido detenida por una orden judicial acusada de desobediencia”, algo que le sorprende, pues “no comporta penas de prisión” y, por lo tanto, para él no tiene sentido el arresto. Hay que recordar, no obstante, que la exconsellera de Educación ha vuelto a España con la intención de “plantar cara” y sin ningún interés de ir a declarar motu proprio ante el Tribunal Supremo. Se encuentra en la Ciutat de la Justícia a la espera de responder ante el juez.

Por la autodeterminación y la amnistía

“Los Mossos d’Esquadra han actuado por órdenes del juez, como es su deber legal cuando actúan como policía judicial; no puede ser de otro modo, y eso lo sabe todo el mundo”, ha proseguido Elena. Asimismo, ha celebrado que “la reforma del Código Penal facilite que la justicia española tenga que dejarla en libertad una vez preste declaración”. “Seguiremos trabajando incansablemente para la autodeterminación, la amnistía y el fin de la represión”, ha sentenciado.

Antes que Elena, otros consellers se han pronunciado acerca del retorno de Ponsatí, no así de su detención. Son los casos de Laura Vilagrà (Presidencia); de Meritxell Serret (Acción Exterior), que también se marchó de España tras el 1-O antes de regresar y volver a formar parte del Consell Executiu, bien que está a la espera de lo que decidan los tribunales sobre su inhabilitación por su participación en el referéndum ilegal; de Juli Fernández (Territorio), y de Josep González Cambray (Educación).

Aragonès invoca la inmunidad

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado en un comunicado que la detención de Ponsatí vulnera sus derechos como europarlamentaria y "pone de manifiesto que el Estado español no respeta su inmunidad".

Aragonès ha añadido que espera que Ponsatí quede en libertad de forma inmediata, y ha sostenido que su detención es "una evidencia más" de que la resolución del conflicto político entre Cataluña y el resto de España aún está lejos, según él.