El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños / EUROPA PRESS

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños / EUROPA PRESS

Política

Govern y Gobierno se reunirán mañana en el Palau de la Generalitat para tratar el ‘caso Pegasus’

Aragonès considera que las explicaciones que hasta ahora ha dado el Ejecutivo de Sánchez son "insuficientes y contraproducentes"

23 abril, 2022 19:49

El Govern de la Generalitat pedirá cuentas al Gobierno este domingo por el presunto espionaje a 65 políticos y dirigentes catalanes. En la reunión, que se celebrará en el Palau de la Generalitat a las 10.00, estarán presentes el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la consellera de Presidència, Laura Vilagrà.

El encuentro tendrá lugar después de que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, haya pedido este sábado, de nuevo, explicaciones urgentes al Ejecutivo de Pedro Sánchez, que no deben demorarse “más de una semana”.

Reunión entre Sánchez y Aragonès

La lista de los políticos, periodistas y activistas catalanes afectados por el Catalan Gate, como han bautizado al presunto caso de espionaje masivo, salió a la luz el lunes. En ese momento, el Ejecutivo catalán señaló al Estado –sin aportar ninguna prueba de peso—y pidió una explicación a la Moncloa.

Pero las explicaciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y de la ministra de Defensa, Margarita Robles –de cuyo ministerio depende directamente el CNI—no han calado entre los presuntos afectados. De hecho, al margen de esta reunión, solicitan una reunión entre Aragonès y Sánchez.

Explicaciones "insuficientes"

“No tiene ningún sentido que a día de hoy el presidente del Gobierno español todavía no haya ofrecido una explicación", ha asegurado el jefe del Govern este sábado durante su comparecencia ante los medios. Aragonès sostienen que las declaraciones que hasta ahora ha dado Robles "son insuficientes y hasta contraproducentes".

"Hemos visto cómo nuestra integridad y nuestra privacidad ha sido expuesta ante un tercero con objetivos que no son legítimos y esta intromisión requiere de explicaciones", ha asegurado.

Junts pide una investigación

Los socios del Govern tampoco están satisfechos con las respuestas del Gobierno de Sánchez, aunque en los últimos días se han producido varios contactos entre el Ejecutivo catalán y la Moncloa. Junts per Catalunya ha solicitado que se abra una investigación de espionaje y avisa de que, de lo contrario, congelarán sus relaciones con Madrid.

La CUP, en la misma línea, ha atacado tanto al Govern como al Gobierno. "Si el Govern y la Moncloa creen que así cerrarán el escándalo de espionaje es que les importa un comino la vulneración de derechos", ha sentenciado Eulàlia Reguant.