El Govern advierte a la fiscalía de que la prioridad de los Mossos es el terrorismo

El Govern advierte a la fiscalía de que la prioridad de los Mossos es el terrorismo

Política

El Govern advierte a la fiscalía de que la prioridad de los Mossos es el terrorismo

Turull reitera la "confianza absoluta" del Ejecutivo autonómico en Trapero

12 septiembre, 2017 16:36

El portavoz del Govern y consejero de la Presidencia, Jordi Turull, ha asegurado este martes la "confianza absoluta" del Ejecutivo en el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.

Lo ha dicho en rueda de prensa posterior al Consell Executiu, después de que la fiscalía haya convocado a Trapero y a los máximos responsables de Policía Nacional y Guardia Civil en Cataluña, para ordenarles evitar el referéndum ilegal.

Además, Turull ha destacado que la prioridad policial del Govern es la lucha antiterrorista y ha recordado que el nivel de alerta es 4 sobre 5: "Alguien debería hacer una reflexión en este sentido".

El portavoz ha insistido en que la "prioridad absoluta" es "perseguir terroristas", "prevenir y evitar atentados" y "reforzar puntos sensibles". "Hemos visto efectivos que no se dedican a estas cosas, sino a otras que no son tan edificantes", ha añadido, en relación a la investigación del referéndum del 1-O o a la posible retirada de urnas.

Reunión con los Mossos

Preguntado por si el Govern se reunirá con los Mossos tras la citación de Trapero --en la que se le ha instado a requisar cualquier material destinado al referéndum--, ha respondido que es el conseller de Interior, Joaquim Forn, quien se encarga "del despliegue de los Mossos por el terrorismo yihadista", y ha asegurado que Forn también tiene toda la confianza del Ejecutivo.

"La prioridad del Govern de Cataluña es intentar prevenir atentados terroristas y actuar en medidas de refuerzo en puntos sensible. Esta es la prioridad clara y nítida", ha dicho.