Bomberos de la Generalitat en una manifestación proindependencia en Cataluña / CG

Bomberos de la Generalitat en una manifestación proindependencia en Cataluña / CG

Política

El Govern eleva el nivel de catalán para ser bombero

Actualmente solo se exige a sargentos y cabos, pero el Departamento de Interior quiere aumentar el grado de conocimiento para que también sea valorado como mérito en la escala básica

19 octubre, 2017 00:00

La Generalitat quiere elevar el nivel de catalán exigido como mérito a quienes opositan para ser bombero de la escala básica. Actualmente, el requisito es demostrar un dominio mínimo y solo se aumenta la exigencia en las categorías de sargentos y cabos.

Sin embargo, el Departamento de Interior, cuyo titular es Joaquim Forn, propone que se valore como mérito el hecho de disponer de un nivel de catalán superior al mínimo en el futuro proceso de negociación con las organizaciones sindicales.

Así lo ha avanzado el propio Forn en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada de CSQP Jessica Albiach, quien se interesó sobre la valoración como mérito de un nivel de catalán superior al exigido en la última convocatoria de oposiciones a la escala básica del cuerpo de bomberos.

Forn precisa que en esa última oposición no se valoró como mérito el hecho de tener un nivel superior de catalán, dado que en el proceso de negociación de las bases del concurso ninguna de las partes lo propuso.

Futura negociación con sindicatos

Hasta ahora, nunca se ha pedido ese nivel superior para opositar a bombero de la Generalitat o del Ayuntamiento de Barcelona, pero Forn explica que “en el procedimiento de elaboración y negociación de las bases de la próxima convocatoria se analizará la idoneidad de incorporarlo en el correspondiente proceso de negociación con las organizaciones sindicales”.

Los méritos que se tienen en cuenta en las oposiciones a la escala básica son: el tiempo de servicios prestados en la Generalitat o en cualquier otra administración pública como bombero (profesional o voluntario); los servicios prestados como auxiliar forestal, oficial de prevención activa forestal o técnico especialista con adscripción al GRAF de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos; estar en posesión del permiso de conducción C+E, y tener conocimiento de idiomas extranjeros del nivel básico (A2), intermedio (B1) y avanzado (B2).

En otras categorías del cuerpo de bomberos, como sargento o cabo de la escala técnica, sí es susceptible de valoración el mérito de conocimiento de la lengua catalana en un nivel superior al exigido como requisito en los correspondientes procedimientos selectivos.