El consejero de Acción Exterior, Alfred Bosch, con los representantes de las 'embajadas' catalanas / GENCAT

El consejero de Acción Exterior, Alfred Bosch, con los representantes de las 'embajadas' catalanas / GENCAT

Política

El Govern aumenta el presupuesto de sus "embajadas" en un millón de euros

Alfred Bosch saca pecho de las 15 oficinas "plenamente operativas" en una reunión en Bruselas con los responsables de las delegaciones

30 enero, 2020 12:22

El consejero de Acción Exterior, Transparencia y Relaciones Institucionales, Alfred Bosch, ha aprovechado una reunión con los 15 delegados de la Generalitat en el exterior para destacar la importanca de la diplomacia catalana. De ahí que los presupuestos de la Generalitat para 2020 contemplen un aumento de la partida destinada a estas "embajadas", de 6,5 millones a 7,5 millones. Esta red es paralela a las oficinas comerciales que gestiona la Consejería de Empresa.

Bosch ha abierto este jueves el encuentro, donde ha defendido la continuidad del desarrollo de la acción exterior. "Estamos obligados a asumir nuestras responsabilidades hasta el último momento", aseguró. Bosch pidió a los delegados que no dejen de explicar la realidad del país en los territorios donde ejercen sus funciones. "Sois interlocutores ante el mundo para transmitir la posición del Gobierno catalán", les ha recordado. En este sentido, destacó que "nuestro trabajo se fundamenta en los derechos humanos y la democracia, es una visión de país", y ha recalcado que "la nuestra es la vía europea".

También ha insistido en la importancia de insistir en que "el diálogo y una salida política son la única solución para este conflicto" y por ello "es necesario que todos los actores internacionales lo trasladen a Pedro Sánchez".

El titular de Acción Exterior también se ha referido a los presupuestos que ha aprobado el Ejecutivo para 2020 y los ha calificado de "imprescindibles para el país". Según ha detallado, la partida destinada a las delegaciones incrementará de 6,5 a 7,5 millones de euros que permitirán ampliar la acción exterior del Govern.

Quince oficinas plenamente operativas

La reunión ha contado con los 15 representantes de las delegaciones del Gobierno catalán en el exterior "plenamente operativas, más que en ningún otro momento de la historia".

El consejero se ha referido a las "ofensivas judiciales por parte del Ministerio de Exteriores" contra esa red de oficinas. En este sentido, ha destacado que en todos los casos se ha actuado "con inteligencia" y la situación se ha resuelto favorablemente a las delegaciones. "Estamos aquí y seguimos trabajando, porque es la mejor manera de defender el país contra la represión de los poderes del Estado".

El Departamento de Acción Exterior celebra periódicamente reuniones de trabajo con los delegados. En esta ocasión han participado, además del consejero, el secretario general del Departamento, Aleix Villatoro; la secretaria de Acción Exterior y de la Unión Europea, Mireia Borrell; el director general de Asuntos Europeos y Mediterráneos de la Generalitat, Alfonso González; la directora general de Asuntos Globales, Elisabet Nebreda; el director general de Análisis y Planificación Estratégica de la Acción Exterior, Oriol Duran; y los 15 delegados: Meritxell Serret (UE), Sergi Marcén (Reino Unido e Irlanda), Marie Kapretz (Alemania); Isidre Sala  (Estados Unidos y Canadá), Luca Bellizzi (Italia), Manuel Manonelles (Suiza), Daniel Camós (Francia), Eric Hauck (Balcanes), Ewa Adela Cylwik (Países Bálticos), Krystyna Schreiber (Europa Central), Francesca Guardiola (Países Nórdicos), Rui Reis (Portugal), David Poudevida (Argentina), Lleïr Daban (México) y Ahmed Benallal (Túnez).