Miembros del Senado constituyen la comisión para abordar la aplicación del 155 / EFE

Miembros del Senado constituyen la comisión para abordar la aplicación del 155 / EFE

Política

La Generalitat acusa al Gobierno de “sobrepasar ampliamente los límites” del 155 ante el Senado

Las alegaciones de la Generalitat llegan en burofax a la Cámara Alta tres minutos después de vencerse el plazo, a las 10.00 horas

26 octubre, 2017 11:28

Las alegaciones de la Generalitat a la aplicación del artículo 155 han llegado este jueves al Senado in extremis. El plazo para presentarlas vencía a las diez de la mañana, y el Govern ha esperado hasta el último momento y se ha retrasado tres minutos. En el texto, acusa al Gobierno de “sobrepasar ampliamente los límites” del 155 con las medidas acordadas con el PSOE y Ciudadanos.

alegaciones generalitat

alegaciones generalitat

[Haga clic para ir al documento]

Según el Ejecutivo catalán, van más allá de buscar el fin de las actuaciones relacionadas con la independencia y no tienen “justificación”. La Cámara Alta ha admitido las alegaciones y las estudiará en la ponencia de la comisión designada para debatir el asunto, que empezará a las doce de la mañana. El Govern considera las medidas “desproporcionadas”.

Cree que “despojan prácticamente a las instituciones de la Generalitat de sus principales atribuciones”. Entre las condiciones que menciona el documento, están la asunción de la potestad por parte de Mariano Rajoy de disolver el Parlament y convocar elecciones, la destitución de Carles Puigdemont y que el Estado se haga cargo de la Administración.

“Falta de congruencia”

El Govern cree que hay una “clara falta de congruencia” y una “manifiesta desproporción entre la finalidad perseguida y las alteraciones impuestas al sistema institucional de la Generalitat”. Es por todo esto que el Ejecutivo autonómico considera que se ha producido una “patente vulneración del procedimiento previsto para el artículo 155 de la Constitución”.

Las alegaciones llegan después de que el president renunciara el miércoles a acudir al Senado para un cara a cara con Rajoy. Está previsto que la Cámara debata y apruebe las medidas del 155 el viernes en un Pleno que empezará a las diez de la mañana.