Uno de los acompañantes de Puigdemont cuando fue detenido, Josep Lluís Alay, a su llegada a la Audiencia Nacional / EFE

Uno de los acompañantes de Puigdemont cuando fue detenido, Josep Lluís Alay, a su llegada a la Audiencia Nacional / EFE

Política

El Govern activa la oficina de Puigdemont, con Alay como director

El historiador Josep Lluís Alay era uno de los acompañantes del ‘expresident’ cuando la policía alemana lo detuvo

13 julio, 2018 08:39

La oficina de Carles Puigdemont empieza a activarse. El Govern ha publicado el nombramiento del director del despacho al que tiene derecho el líder de Junts per Catalunya como expresidente de la Generalitat. Será el historiador Josep Lluís Alay, que acompañaba a Puigdemont en el viaje en coche entre Finlandia y Bruselas cuando la policía alemana lo detuvo.

Es por estos hechos que la Audiencia Nacional lo investiga por un presunto delito de encubrimiento, junto a las otras tres personas que iban en el vehículo, el empresario amigo de Puigdemont Josep Maria Matamala y dos agentes de los Mossos d’Esquadra fuera de servicio. De ser considerados culpables de encubrimiento, se enfrentarían a una condena máxima de tres años de cárcel.

Destitución de Alay como asesor

Hace menos de un mes, Alay era nombrado coordinador de políticas internacionales en el Departamento de Presidencia. El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) publica este viernes la destitución de Alay de este cargo de asesor al presidente, Quim Torra, según ha avanzado RAC1. En otra resolución del DOGC, lo nombran director de la oficina de Puigdemont.

Su rango será como el de un jefe de gabinete de un consejero o del presidente y su función será gestionar el personal –los expresidentes tienen derecho a un despacho con tres empleados– y el presupuesto. Además, se encargará de organizar los viajes y el contacto con los medios de comunicación.

La oficina se ubicará en Barcelona, ya que no tiene que estar por ley en la misma ciudad en la que habita el expresidente. Puigdemont no tiene un lugar fijo de residencia. Desde que salió en libertad bajo fianza, no puede abandonar Alemania. De momento, habita en Hamburgo, pero tiene previsto volver a Bélgica –donde compró una casa en Waterloo– si finalmente no es extraditado.